Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

Más de diez años apostando al cine en Miami

Entrevista con el realizador Joe Cardona

Comentarios Enviar Imprimir

De padres cubanos, Joe Cardona nació en San Juan, Puerto Rico, en 1967. Cineasta por vocación y estudios, ha dirigido 11 documentales. En la mayoría de los casos los temas de los mismos giran alrededor de la identidad cultural y la historia de Cuba: Adiós Patria, Café con Leche, The Flight of Pedro Pan, Jose Marti: Legacy of Freedom, Havana: Portrait of Yesteryear, Honey Girl, White Elephant, y Celia the Queen. Son títulos en inglés, hechos para un público bilingüe o norteamericano, pero cubanos en esencia, desde el primer hasta el último fotograma. De éstos, nueve se han trasmitido en programas de la cadena de la televisión pública de Estados Unidos (PBS), tanto en la estación de Miami (WPBT2 como en las afiliadas de la PBS en todo el país, así como en emisoras de Europa y Latinoamérica. Cardona también ha dirigido, producido y escrito dos filmes de ficción: Water, Mud and Factories y Bro. Ambos se han presentado en diversos festivales internacionales y el guión de Bro fue galardonado en el Festival de Cine de Flickapalooza Film Festival, que se realiza en Santa Mónica, California, en 2001.

Cardona tiene una maestría de comunicación masiva de la Universidad Internacional de la Florida, y desde que concluyó sus estudios universitarios ha estado trabajando en proyectos de cine independiente. Cubaencuentro conversó con él sobre sus planes e inquietudes, y también sobre el futuro de Cuba.

¿Cuál es el proyecto cinematográfico en que trabajas actualmente?

En la actualidad estoy filmando un documental que intenta contar la historia de una ciudad a través de su música. En este caso la ciudad es Miami, así que pueden imaginar lo complejo que es.

Podrías abundar algo más en tus planes inmediatos. Algo que piensas realizar en los próximos seis meses.

Estoy comenzando la pre producción de dos proyectos (documentales), uno es sobre el terrorismo y el otro sobre el narcotráfico.

¿Cómo ves el panorama cultural de Miami actual? ¿Ha mejorado o empeorado?

Creo que el panorama cultural de Miami se ha expandido considerablemente en los últimos 20 años, en términos del desarrollo de una gama artística más amplia. Eventos como Art Basel han ayudado en este aspecto. Sin embargo, pienso que Miami, como ciudad, debe concentrarse más en el desarrollo de sus artistas, e importar menos. Debemos comenzar a valorar mejor lo que tenemos en el patio, y a la misma vez alentar y apoyar a los creadores jóvenes.

¿Se puede ser cineasta en un medio tan relativamente hostil y difícil, como es el de esta ciudad, donde no hay grandes posibilidades de producción ni facilidades para conseguir recursos financieros?

Obviamente se puede, porque yo sigo activo y llevo más de una década haciendo cine. Ahora bien, es sumamente difícil y tiene que existir una entrega total a la carrera. No es algo que se puede ejercer part time, en los fines de semana. En mi caso, a edad muy temprana, cuando aún era muy joven, cerré las puertas a todas las posibles avenidas que me pudieran desviar de mi carrera como cineasta y, por lo tanto, no me deje abierta otra opción que seguir hacia adelante como tal.

¿Pero vale la pena seguir insistiendo, en medio de este ambiente de apatía casi generalizada hacia el desarrollo de una industria cinematográfica local? Si por otra parte, esa industria existe en otras áreas de este mismo país, ¿no sería mejor emigrar para otros destinos? California o Nueva York, por ejemplo.

Para mí, vale la pena seguir aquí. Porque a pesar de lo difícil que resulta desarrollar esta labor, los sujetos que me interesan viven acá, este entorno produce los temas que me motivan, y lo que es tal vez más importante aún: aquí es donde radica mi principal audiencia.

¿Cómo te ves? ¿Miembro de una de las tantas minorías que residen en Estados Unidos; cubano, no sólo por tus padres y la herencia familiar sino por el hecho de has dedicado buena parte de tu obra al tema cubano, o cómo una mezcla de todo esto?

Me considero cubano… de la provincia del exterior. En mi caso, de tal vez la séptima provincia, que es Hialeah. Mis sentimientos están muy arraigados en la cultura y historia cubana, la de antes, la de ahora y la de siempre. También tengo una gran afinidad con Miami. Más que estadounidense, soy miamense. Soy una fusión de Cuba y Miami (que además pienso que es única en términos de identidad. Es decir, no considero a Miami como parte de Estados Unidos).

¿Cuáles cineastas, escritores, pintores y artistas en general consideras que han influido de una forma determinante en tu obra?

Cineastas hay muchos, pero entre los más influyentes están Tomás Gutiérrez Alea, Spike Lee, Woody Allen. Pintores me gustan Wifredo Lam, Arturo Rodríguez y Flora Fong. La guitarra de Carlos Santana me ha inspirado mucho, al igual que el sonido del movimiento de la Fania en la década de los 70, encabezado por Celia Cruz.

¿Qué cineasta cubano (vivo o muerto) admiras o consideras importante?

Titón (Tomás Gutiérrez Alea) es mi predilecto, pero he tenido el honor de conocer y en algunos casos desarrollar una amistad con directores como Sergio Giral, Orlando Rojas, Rolando Díaz y Enrique Pineda Barnet. Cada uno en cierto y determinado momento me han servido de inspiración, tanto en lo profesional como en lo personal.

Me parece que la contribución del ICAIC al cine internacional ha sido muy importante. Puedo citar múltiples cintas cubanas entre mis predilectas. Sin embargo, considero que, en este sentido, mi película favorita es Memorias del Subdesarrollo.

¿Qué opinas sobre la creciente participación en escenarios de Miami de artistas que viven en Cuba?

Me parece saludable la participación de artistas cubanos (que residen en Cuba) en los escenarios de Miami. Sin embargo la libre expresión es impredecible, incontrolable y no debe de tener fronteras. Por lo tanto, desearía que algunos de estos artistas no se molestaran tanto cuando se les hacen preguntas, que tal vez no les gusten o consideren inapropiadas. Se trata de libertad, y al igual de que todo artista debe de tener el derecho de presentar su arte en cualquier parte del mundo, ellos deben de comprender que cuando uno expone su obra es un riesgo que toma. Y parte de ese riesgo es estar expuesto a preguntas, críticas, etc. También pienso que el intercambio cultural debe ser recíproco. Me gustaría que Pablo y Silvio tocaran acá, pero también que Willy y Albita pudieran cantar en su tierra natal. Debemos de poner mas énfasis sobre la inhabilidad (debido a la censura del gobierno cubano) que impide que artistas que tal vez sean críticos del régimen tengan la oportunidad de interpretar o dar a conocer su obra en Cuba. A mí me encantaría presentar mi obra en Cuba. Por ejemplo, si se me invitaran a presentar Celia the Queen en la isla, no lo pensaría dos veces para aceptar la oferta.

¿Algunas de tus películas se han visto en Cuba?

Oficialmente no, pero sé que hay dvds y grabaciones de video en cinta (vhs) que andan por allá.

¿Cómo ves el futuro de Cuba?

Mantengo una visión positiva hacia el futuro de Cuba, porque soy fiel creyente en el cubano. Tendrá que prevalecer la comprensión y compasión de ambos lados del océano, y vivo confiado en que después de tantos años de hostilidad, guerra, y enfrentamiento, el cubano (dentro y fuera de la isla) está listo para un cambio hacia la paz y la prosperidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.