Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«No arregles lo que aún no se ha roto»

Habla la banda: Habana Abierta regresa a Miami y Nueva York con las expectativas de repetir el éxito de marzo.

Comentarios Enviar Imprimir

Hay quien los considera la voz de una generación, ¿qué creen de eso?

Vanito: Eso halaga, a la vez que compromete. Asomándote a Cuba, Miami y su exterior, escuchas una voz diversa en su propio cuerpo. Quiero decir que hay muchísimas otras voces, más y menos escuchadas, en el gran coro que es la generación nuestra. Tenemos también una cantidad considerable de seguidores que no son precisamente cubanos, aunque no nos consideren precisamente "su voz". Sí te puedo decir que nos ha unido desde siempre un instinto común ante nuestras circunstancias generacionales, lo mismo nacionales que internacionales, y hemos trabajado más o menos conscientes de ser diferentes y de estar siendo escuchados.

Boris: Yo qué sé… en fin, eso de "voz de una generación" no lo hemos dicho nunca nosotros, es muy halagador y muy peligroso. La verdad es que no me he detenido a pensar nunca en eso. Para decir y discutir ese tipo de cosas hay otra gente, lo nuestro es hacer canciones.

El trabajo de cada uno en solitario, ¿interfiere u obstruye de alguna forma el trabajo en conjunto?

Vanito: Al contrario, lo nutre, lo enriquece, aun cuando por problemas de agenda personal o cualquier otro motivo, faltara alguno. En cualquier caso, el trabajo en solitario nos refuerza a cada uno, y esas fuerzas siempre han venido a parar a Habana Abierta.

Boris: Creo que la base de Habana Abierta es el trabajo en solitario, es lo que le da un carácter especial al proyecto, que cada cual es un proyecto en sí mismo, la mezcla de todo eso es lo que nos hace distintos. Luego, hay cuestiones de logística concreta en las que sí puede ser un impedimento: fechas de conciertos, contratos individuales, etcétera, pero hasta ahora hemos tratado de que no interfiera, y más o menos lo vamos logrando.

¿Qué ha cambiado desde aquel Habana Oculta hasta ahora?

Vanito: Apartando las libras de más en el peso corporal de cada uno, que aquel primer disco, en el que yo no estuve, era más tendiente a la compilación o el catálogo. No había para más. Lo demás ha sido una evolución hacia el sonido como grupo compacto. Hemos aprendido mucho de lo que nos faltaba aún por aprender.

Boris: Años que nos han caído encima, experiencias malas y buenas, fin de la inocencia y comienzo, a duras penas, de la madurez.

Dicen que la última presentación de Habana Abierta en Miami fue un éxito total ¿Están de acuerdo? ¿Cómo esperan que sea este regreso? ¿Tocarán en otros lugares de Estados Unidos?

Boris: Yo lo viví como un éxito. Esperemos que se repita ahora.

Vanito: Fue tan exitosa como la presentación en La Tropical en 2003. Me la recordó, repleta igual de cubanos coreando las mismas ideas y canciones, muy emotivo y gratificante. Igual de hermoso y para llevarlo en el corazón.

Medina: En La Tropical me sentí de puta madre, ha sido uno de los momentos en los que mejor me he sentido en mi carrera musical, no esperaba que aquello fuera así, tan apoteósico. Cuando me dijeron La Tropical, me acojoné, y dije: "coño, La Tropical, asere, eso es una locura". Eso es la cima de la música bailable en Cuba, donde toda la vida se ha ido a bailar, es inviolable, y ver todo el personal ese ahí, bailando y cantando las canciones, aquello fue lo más grande.

Algo similar nos pasó en Miami. A lo mejor un poquito menos de gente, porque era un teatro, con una capacidad de 2.500 personas (en La Habana fue mucho más), pero igual. Lo que tengo muy claro y muy seguro es que nosotros componemos, cantamos, y estamos aquí para los nuestros, los que más saben apreciar nuestra música, asimilarla, los que están en talla de lo que pasa. Por ahí hay otros públicos, y hay un cariño, hay un amor, pero como tu gente, nada.

Vanito: Antes de salir del escenario del Miami Dade County Auditorium, FUNDarte recibió la proposición de hacerlo otra vez, ahora el 27 de octubre, y te confieso que estoy tan a la expectativa como cualquiera. Si queda por lo menos como el anterior, en marzo, ya será bastante. Se tratará de divertir y divertirnos otra vez, con algunos platos e ingredientes nuevos en el menú, por cierto. Luego, muy probablemente haremos conciertos individuales y el 9 de noviembre una presentación con todos los hierros en el SOB's, Nueva York.

¿Qué sucede con los miembros que se han bajado del carro?

Vanito: Creo que ha sido cuestión de intereses y prioridades. Como siempre, desde Habana Oculta —incluso desde 13 y 8—, unos u otros hemos salido y entrado a la 'formación', sin que esto le haya restado sentido y naturaleza al trabajo colectivo. Todos los que hemos estado en el grupo hemos dado todo lo que hemos podido dar. Esto, por suerte, no ha hecho a ninguno imprescindible; los cinco que estamos, queremos y evidentemente podemos proseguir. No hemos parado. No nos ha quedado otro remedio, gustosos.

Boris: No tengo ni idea, espero que les vaya muy bien, sé que Kelvis está trabajando muchísimo en Cuba y acaba de hacer un disco a dúo con Descemer Bueno, seguro que es una maravilla con tanto talento junto.

Medina: Como en todas las familias, siempre hay quien viene o se va, pero el núcleo sigue ahí, pura resistencia. Nuestros planes futuros incluyen seguir grabando y tocando, esperamos que el camino esté abierto siempre, que no falte carretera.

¿Echan de menos 13 y 8, aquellos tiempos?

Boris: No sé, a veces sí, a veces no… normal.

Vanito: 13 y 8 es de lo mejor de aquellos tiempos, que ya tenían de todo un poco. Seguimos siendo muy 13 y 8, aunque con menos ingenuidad, obviamente.

Si no existiese Habana Abierta, ¿qué hubiese sido de los participantes en este proyecto? ¿Qué habría pasado de estar en Cuba todavía?

Vanito: No sé, cada uno es fuerte e independiente. Habana Abierta ha existido por necesidad de existir, por una sucesión de circunstancias. Si no existiera, la hubieran armado otros, seguramente, bajo otro nombre quizás. Lo que es nosotros, no sé si estaríamos en Cuba a estas alturas, habiendo estado la cosa en Cuba como ha estado, siendo como somos y pensando como pensamos.

Boris: No tengo ni idea, la verdad.

¿Qué le falta y qué le sobra a Habana Abierta?

Vanito: Por lo pronto, estamos y vamos bien. Para mí, vive y colea. Alguien, hablando de otro tema, me dijo hace poco: "no arregles lo que aún no se ha roto".

Boris: Nos falta trabajar más. Nos sobran ganas.

Habana Abierta ha compartido escenario y estudio con verdaderos 'monstruos' de la música. ¿Qué pueden contar de eso?

Boris: Bueno, habría un sinfín de anécdotas que no cabrían aquí. Sí te puedo decir que la gente más bárbara como músicos, los más geniales, son a la vez los más humildes y desinteresados a la hora de trabajar, a diferencia de tantos que van de divos por ahí, con los que desgraciadamente también hemos chocado.

Después de estas presentaciones, ¿nos ilusionamos con un nuevo disco, o tendremos que esperar mucho?

Boris: "Estamos trabajando en ellou", como diría [el ex presidente español José María] Aznar. Por nosotros, lo sacábamos ya. En estos casos lo que lo demora siempre son otras cosas.

Vanito: Sí, yo también tengo ilusiones de un nuevo disco. Pronto, como siempre hay ganas y material hasta para hacer dulces.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.