Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Abu Musab al-Zarqawi muere en un bombardeo

El comandante de las fuerzas estadounidenses dijo que el operativo de búsqueda comenzó hace dos semanas y el ataque aéreo apuntó a un 'refugio aislado e identificado'.

Enviar Imprimir

Abu Musab al-Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak, que dirigió una cruenta campaña de atentados suicidas, secuestros y decapitaciones, murió en un bombardeo, informaron el jueves funcionarios estadounidenses e iraquíes, según AP.

Al-Zarqawi y siete seguidores, entre ellos el consejero espiritual, jeque Abdul Rahman, murieron el miércoles por la noche en un área remota, unos 48 kilómetros al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala.

"Hoy, al-Zarqawi fue eliminado", dijo el primer ministro Nuri al-Maliki durante una conferencia de prensa, acompañado por el embajador norteamericano, Zalmay Khalilzad, y el general George Casey, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak.

En Washington, el presidente George W. Bush aplaudió la muerte de al-Zarqawi, calificándola de "duro golpe" al terrorismo internacional.

Pero advirtió: "Tenemos días difíciles por delante en Irak y eso requerirá que la población estadounidense siga teniendo paciencia".

Al-Qaeda en Irak confirmó la muerte de su dirigente y en su sitio de Internet juró continuar su "yihad" (guerra santa).

"Queremos informarles de la maravillosa noticia del martirio del guerrero jeque Abu Musab al-Zarqawi", dice la declaración, firmada por Abu Abdel-Rahman al-Iraqi, al parecer el número dos del grupo.

Casey, el principal comandante estadounidense en Irak, dijo que el operativo de búsqueda de al-Zarqawi comenzó hace dos semanas y que su cadáver fue identificado por huellas digitales y el reconocimiento de su rostro.

Explicó que el ataque aéreo apuntó a un "refugio aislado e identificado".

Afirmó que pistas suministradas por allegados de al-Zarqawi llevaron a las fuerzas estadounidenses hasta donde estaba reunido con algunos de sus seguidores. Casey también indicó que la policía iraquí fue la primera en llegar tras el ataque aéreo.

Al-Zarqawi era líder del llamado "Al-Qaeda en Irak", una agrupación con vínculos con la red terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden.

Nacido en Jordania, habría decapitado él mismo a cuando menos dos rehenes norteamericanos, se convirtió en el más buscado en Irak, colocándose a la altura del propio Osama bin Laden, a quien juró lealtad en 2004.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de al-Zarqawi, la misma cantidad que ha ofrecido por Bin Laden.

Al-Maliki expresó al canal de televisión Al-Arabiya que se entregará la recompensa. "Cumpliremos nuestra promesa", manifestó, sin aportar detalles.

Agregó que el ataque fue realizado gracias a pistas dadas a las fuerzas de seguridad iraquíes por pobladores de la zona y que los norteamericanos actuaron en base a sus datos.

Un funcionario jordano expresó que el reino también ofreció al ejército estadounidense información que ayudó a encontrar a al-Zarqawi, que se proclamó responsable de un ataque dinamitero de noviembre contra hoteles de Amán que mató a 60 personas.

El funcionario, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, no ofreció otros detalles pero, según AP, Jordania tiene agentes que operan en Irak en busca de extremistas islámicos.

Parte de la información provino de fuentes jordanas que se encuentran en Irak, dijo el informante.

En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo este jueves que espera que los insurgentes en Irak busquen revancha tras la muerte de al-Zarqawi.

"Habrá furiosos intentos (…) de contraatacar", dijo Blair a periodistas, informó Reuters.

Agregó que la muerte de al Zarqawi no finalizará las matanzas en Irak, pero subrayó que su contribución será "significativa".