Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Agentes de seguridad palestinos exigen al gobierno de Hamas el pago de sus sueldos

Miembros de las fuerzas de seguridad se manifestaron y lanzaron piedras a la sede del Parlamento en Gaza.

Enviar Imprimir

Miles de agentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) apedrearon este jueves la sede del Parlamento en Gaza para exigir al gobierno de Ismail Haniyeh que les pague sus sueldos, informó EFE.

Los agentes de los organismos de seguridad de la ANP, cuyo número total se calcula en alrededor de 70.000, y otros 60.000 empleados públicos, entre estos el personal médico y los maestros, llevan tres meses sin cobrar su salario por falta de fondos.

Algunos de los manifestantes intentaron irrumpir en el recinto parlamentario pero los guardianes los rechazaron y efectuaron disparos al aire. No se informó de víctimas.

Según Reuters, la mayoría de los manifestantes pertenecían a fuerzas leales al movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abbas. Varios de ellos treparon a la azotea del edificio del Parlamento.

El primer ministro Haniyeh informó el miércoles que "en los próximos días" se pagarán los sueldos a aquellos que perciben un equivalente a 370 dólares mensuales, lo que implica a unos 40.000 funcionarios.

La falta de fondos en la ANP se debe al boicot internacional de los principales donantes —la Unión Europea (UE) y Estados Unidos— contra el gobierno de Hamas, al que exigen una serie de condiciones para reanudar sus transferencias.

Las exigencias, rechazadas por Haniyeh, son que Hamas reconozca la legitimidad del Estado judío, los compromisos asumidos por la ANP en acuerdos suscritos desde 1993 con Israel, y que el grupo extremista islámico se desarme.

Israel, que oficia como agente de retención de impuestos de la ANP por un acuerdo de 1995, cesó sus transferencias en marzo pasado, tras la llegada de Hamas al gobierno, con el argumento de que los 50 millones de dólares que giraba podían "llegar a manos de los terroristas palestinos".

Hasta la fecha aprobó la transferencia de 11 millones de dólares pero en equipos médicos y medicinas.

Fuentes del gobierno informaron que el ministro de Finanzas, Abed el-Razek, propuso despedir a 11.000 empleados públicos, jubilar a otros 5.000 y enajenar bienes de la ANP para evitar un hundimiento.

Representantes del Cuarteto de Madrid —Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU—, decidieron hace dos semanas crear un mecanismo para girar sus donaciones al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y sólo para atender necesidades humanitarias de la población palestina.

El embargo a los fondos ha profundizado la crisis en la ayuda humanitaria que reciben los palestinos en la empobrecida Franja de Gaza y en Cisjordania, aún ocupada por Israel.

Según un último informe de la ONU, difundido esta semana, las familias en la Franja de Gaza cuentan actualmente con un promedio de menos de tres dólares diarios para su subsistencia.

La incapacidad del gobierno para pagar los salarios así como una lucha de poder con Abbas por el control de las fuerzas de seguridad, han provocado temores de que las tensiones se incrementen y se salgan de control. El mes pasado, choques entre Fatah y Hamas en Gaza dejaron 10 muertos.

Hamas formó gobierno en marzo tras derrotar a Fatah en elecciones parlamentarias desarrolladas en enero. Abbas fue elegido en comicios anteriores, a comienzos de 2005, en los que el grupo islamista no participó.