Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadinejad envió una carta a Bush con propuestas sobre los 'problemas de la humanidad'

Funcionarios estadounidenses consideraron la misiva un intento de distracción de Teherán en la disputa por sus planes nucleares.

Enviar Imprimir

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el martes que estaba esperando una reacción a la carta enviada a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, con propuestas de "nuevos caminos para resolver muchos problemas que enfrenta la humanidad".

Sin embargo, funcionarios de Washington han calificado ya la misiva de intento de distracción en la disputa por los planes nucleares de Teherán, informó Reuters.

La carta, de 18 páginas, es la primera enviada por un jefe de Estado de Irán a un presidente estadounidense desde que Washington rompió relaciones tras la revolución islámica de 1979.

Según Reuters, una copia del texto mostró que se enfocaba principalmente en supuestos comportamientos incorrectos de Estados Unidos y no contenía ideas para terminar con el punto muerto en las relaciones entre ambos países por las pretensiones nucleares de Teherán.

Al ser consultado por periodistas sobre la misiva, Ahmadinejad dijo: "Nosotros esperaremos a ver la reacción del destinatario y actuaremos basados en la reacción".

El jefe de la diplomacia iraní Manuchehr Mottaki entregó el lunes la carta a la embajada de Suiza, indicó a la AFP el portavoz de la cancillería, Hamid Reza Assefi.

Suiza representa los intereses estadounidenses en Irán desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

En su misiva, el presidente iraní "analiza la situación en el mundo y examina las causas de sus problemas", según el portavoz.

Funcionarios estadounidenses se mostraron escépticos sobre el propósito de la carta.

"Ciertamente una de las hipótesis que deberían examinar es si, y de qué manera, el tiempo del despacho de la carta está conectado con tratar de alguna forma de influir en el debate antes del Consejo de Seguridad", dijo el lunes el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte.

La carta de Ahmadinejad a Bush no cambia la posición de Washington respecto al programa nuclear iraní, dijo por su parte un portavoz de la Casa Blanca este lunes.

"Ningún elemento de la carta toca los temas (que discuten) Irán y la comunidad internacional", dijo Frederick Jones, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

El texto, según Jones, expone "una vasta visión histórica y filosófica" de las últimas declaraciones de Irán sobre su derecho a tener un programa nuclear, pero no ofrece concesiones, precisó.

Jones agregó que "Irán sabe lo que tiene que hacer, debe conformarse" a la voluntad del Consejo de Seguridad de la ONU y a las resoluciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "cesando todas las actividades ligadas al enriquecimiento de uranio".

El caso de Irán ha sido remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Teherán asegura que su programa nuclear tiene sólo fines civiles, pero Estados Unidos y otras naciones de Occidente le acusan de busca fabricar armas.

Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania no lograron el lunes alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Directores políticos de los mismos países se reúnen este martes en Nueva York para conversar sobre la disputa con Irán y probablemente lo hagan nuevamente la semana próxima.

Rusia y China se han opuesto a una resolución del Consejo de Seguridad impulsada por Gran Bretaña y Francia y apoyada por Estados Unidos que obligaría legalmente a Irán a detener el enriquecimiento de uranio.