Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadinejad reitera que Israel será borrado del mapa

Teherán celebró una controvertida conferencia internacional destinada a demostrar que el Holocausto no ocurrió.

Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo el martes que Israel será "borrado" del mapa algún día como le ocurrió a la Unión Soviética, afirmación que generó fuertes aplausos entre los asistentes a una controvertida conferencia internacional que buscó demostrar que el Holocausto judío no ocurrió, informó la AP.

En el encuentro, de dos días de duración, participaron algunos de los personajes más conocidos de Europa y Estados Unidos que niegan que haya ocurrido la gran masacre de judíos.

"El régimen sionista será borrando pronto, de la misma forma que lo fue la Unión Soviética, y la humanidad será libre", dijo Ahmadinejad a los asistentes el martes, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

"Por la gracia de Dios, el ciclo de vida del régimen sionista está por terminar. Esta es una promesa divina y la exigencia manifiesta de todas las naciones del mundo", afirmó, generando fuertes aplausos.

El lunes, al inaugurar la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, la calificó de foro científico destinado a dar respuestas a las "preguntas sobre el Holocausto", informó la AFP.

Según el canciller iraní, el objetivo no era "negar o probar el holocausto, sino ofrecer la oportunidad a investigadores europeos de dar su punto de vista sobre este fenómeno histórico".

La conferencia invitó como experto al ex universitario y revisionista francés Robert Faurisson, condenado en varias ocasiones por la Justicia de su país por negar la realidad del Holocausto.

"El Holocausto en un mito, como ha dicho el presidente Ahmadinejad, es decir, una idea generalmente falsa que la gente cree verdadera", dijo Faurisson antes de atribuir al gobernante iraní las cualidades de "valentía, heroísmo y claridad".

El australiano Fredrick Töben, que pasó varios meses en una prisión alemana por incitación al odio racial, calificó las cámaras de gas de "mentira absoluta", y alabó a Ahmadinejad por haber "comprendido con claridad la importancia del Holocausto" como "dogma que no se puede cuestionar".

"Esta conferencia tiene un impacto increíble en los estudios del Holocausto en todo el mundo", dijo por su parte el estadounidense David Duke, ex dirigente del Ku Klux Klan y ex legislador estatal en Luisiana.

La organización de la conferencia provocó numerosas protestas internacionales. Francia expresó su "inquietud", mientras que Alemania condenó "todas las tentativas de los que tratan de dar un foro a los que relativizan y cuestionan el Holocausto, y Estados Unidos habló de "gesto vergonzoso".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó que "todo intento de sembrar la duda sobre la realidad de este horror único e innegable debe provocar la oposición firme de toda persona de buena voluntad, sea cual sea su religión".

Este miércoles, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió al papa Benedicto XVI que pida a los católicos repudiar la negación del Holocausto, en una audiencia efectuada en el Vaticano antes de reunirse con su homólogo italiano, Romano Prodi.

"El Shoá (el Holocausto en hebreo) fue una gran tragedia ante la cual no podemos permanecer indiferentes", dijo el Vaticano en una declaración. "El recuerdo de esos horribles acontecimientos debe permanecer como advertencia en las conciencias de las personas".