Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

marinos británicos, Irán

Blair amenaza a Irán con un cambio de rumbo tras la captura de 15 marinos británicos

Teherán afirma que los militares estaban en sus aguas y descarta que intente canjearlos por cinco iraníes arrestados por fuerzas estadounidenses en Irak.

Enviar Imprimir

El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió este martes a Teherán que si fracasaran los esfuerzos diplomáticos para la liberación de 15 marinos capturados la semana pasada por fuerzas iraníes en el Golfo Pérsico, se entraría en una "fase diferente", informó la AFP.

La captura tuvo lugar el viernes pasado en la zona del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán, y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988.

"Lo que intentamos hacer por ahora es proseguir con esto a través de canales diplomáticos y hacer comprender al gobierno iraní que estas personas deben ser liberadas y que no hay justificación alguna para su detención", declaró Blair al canal GMTV.

"Espero que consigamos hacerles caer en la cuenta de que deben liberarlos", agregó. En caso contrario, "esto va a encaminarse hacia una fase diferente", dijo el primer ministro sin hacer especificaciones.

Durante una conferencia de prensa en Ankara, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margarett Beckett, exigió el "regreso rápido" de los marinos.

"Primero, seguimos pidiendo no sólo un regreso seguro, sino rápido, y segundo, seguimos tratando de que se tenga acceso consular a nuestros diplomáticos" para comprobar que están sanos y salvos, afirmó.

Las autoridades iraquíes y británicas aseguran que los efectivos navales capturados —entre ellos una mujer— llevaban a cabo operaciones anticontrabando "de rutina" en aguas iraquíes cuando fueron detenidos a punta de pistola.

"Lo que deberían entender (los iraníes) es que no se puede dar una situación en la que nuestros hombres y mujeres sean aprehendidos cuando en realidad están en aguas iraquíes conforme a un mandato de Naciones Unidas, patrullando de forma perfectamente correcta y según lo estipulado en aquel mandato, y que luego sean capturados expresamente y trasladados a Irán", insistió Blair.

El primer ministro expresó su esperanza en que esta captura no esté relacionada con la detención de cinco iraníes en Irak por parte de las fuerzas estadounidenses.

En este sentido, recalcó que no existe la menor relación entre los dos episodios, pues cualquier fuerza iraní que se adentre en Irak "incumple el mandato de la ONU y socava el gobierno democráticamente electo de Irak".

Las fuerzas estadounidenses en Irak mantienen bajo custodia a cinco funcionarios iraníes detenidos en la oficina consular de Irán en Irbil, capital de la región kurda iraquí. Sobre los iraníes recaen sospechas de suministro de armas y dinero a la insurgencia.

Según la AP, un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que Teherán no intenta canjear a los 15 marinos británicos por los cinco iraníes.

De acuerdo con comentarios leídos por un locutor, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Mehzi Mostafavi, no indicó qué planea hacer Teherán con los marinos británicos, pero dijo que están siendo interrogados.

"Debe quedar claro si su ingreso (a Irán) fue intencional o no. Después que eso se aclare, se tomará la decisión necesaria", indicó Mostafavi y rechazó las aseveraciones británicas de que los militares se hallaban en aguas iraquíes cuando fueron arrestados.

"Irán tiene suficientes evidencias para demostrar que el personal de las fuerzas británicas fue detenido en aguas iraníes", sostuvo. Agregó que el gobierno británico será responsable de sus acciones.

La onda expansiva de la detención de los marinos británicos se ha sentido en el mundo.

Las de por sí tensas relaciones de la comunidad internacional con la República Islámica no han hecho más que acrecentarse tanto por esta captura como por la negativa de Irán de suspender el enriquecimiento y procesamiento de uranio.

La Unión Europea ha exigido la liberación de los marinos y Estados Unidos ha afirmado que comparte "la preocupación y la indignación" de las autoridades británicas.