Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Bogotá autoriza a Venezuela la misión de rescate de dos rehenes de las FARC

La Cruz Roja Internacional confirmó que el operativo ya se ha iniciado. Chávez anunció el miércoles que el grupo ilegal armado le envió las coordenadas de la entrega.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno colombiano autorizó el miércoles que Venezuela emprendiera una misión para recoger a dos rehenes liberados por las FARC, minutos después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, informara que el grupo ilegal armado le entregó las coordenadas del sitio de la entrega, reportó la AP.

"Esta mañana, de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora sí (recibimos) las coordenadas allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara (Rojas) y Consuelo (González)", anunció el mandatario el miércoles en un mensaje difundido en cadena de radio y televisión.

La Cruz Roja Internacional confirmó hoy, jueves, que ya han partido desde Venezuela los helicópteros que llevarán a cabo la operación de rescate de Rojas y González, secuestradas por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Irma Álvarez, portavoz del organismo humanitario en Venezuela, dijo en una entrevista con la televisora estatal, que no hay un tiempo preestablecido para la ubicación y liberación de las secuestradas, y que se deben "tomar en cuenta el clima y las condiciones del terreno".

En las aeronaves, que llevan las insignias de la Cruz Roja, viajan delegados del Comité Internacional del organismo, el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, un funcionario de la Presidencia de Venezuela, un asistente y el embajador de Cuba en Caracas.

Las FARC ofrecieron a mediados de diciembre a Chávez liberar a Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; a su hijo Emmanuel, procreado en cautiverio; y a la ex congresista González.

El grupo ilegal armado suspendió la liberación de los secuestrados el pasado 31 de diciembre, alegando que no estaban dadas las condiciones de seguridad en la zona la entrega. Pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo atribuyó a que las autoridades de su país tenían en su poder desde hacía meses a un niño que respondía a las características de Emmanuel, lo que posteriormente se confirmó con pruebas de ADN.

El Comisionado colombiano de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo en rueda de prensa que Bogotá proveerá "las garantías necesarias para la liberación" de las cautivas.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó, por su parte, que la población de San José del Guaviare, 280 kilómetros al sureste de Bogotá, servirá de base a la misión porque "facilita el transporte de los helicópteros hacia las coordenadas (dadas por las FARC) y de ahí pasan a Venezuela".

Santos aseguró a la televisora RCN que "alrededor de esa zona (de la liberación) no habrá operativos militares. Ya las instrucciones fueron dadas" a los mandos militares en ese sentido, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.