Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-colombia, FARC, ELN

Chávez insta a Uribe a retirar a las FARC y al ELN la calificación de 'terroristas'

Bogotá calificó de 'insólita' la petición. 'La condición de terrorista no la hace la calidad o el nombramiento como tal, sino los hechos que cometen', dijo el ministro de Interior colombiano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez negó hoy que las FARC y el ELN sean grupos terroristas y dijo que su gobierno los reconoce como "fuerzas insurgentes" que tienen un proyecto político, informó la AP.

"Las FARC y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos (...) que ocupan espacio en Colombia", dijo Chávez durante un discurso en la Asamblea Nacional y difundido en cadena de radio y televisión.

El mandatario señaló que su gobierno reconocía a esos grupos "como fuerzas insurgentes que tiene un proyecto político, que tiene un proyecto bolivariano".

Chávez instó a su par colombiano, Álvaro Uribe, y al resto de los países a "que retiren a las FARC y al ELN, aquellos que así lo hayan colocado a estos cuerpos insurgentes de guerrilla, de la lista de grupos terroristas".

"Señor Presidente de Colombia (Álvaro Uribe) quisiera retomar de nuevo el diálogo", dijo el mandatario, al poner como condición para iniciar las conversaciones que su homólogo reconozca a las FARC y al ELN como "grupos insurgentes y no como grupos terroristas", de acuerdo con el diario venezolano El Universal.

Chávez aseveró que, a pesar del impasse suscitado entre él y Uribe a finales del año pasado, posee la disposición para buscar nuevas fórmulas en pro del proceso de paz en Colombia.

"A pesar de todo lo que ocurrió, nosotros estamos dispuestos a continuar buscando fórmulas para lograr la paz en Colombia y, en ese esfuerzo, debemos seguir trabajando en distintos niveles con el gobierno de Colombia, con las Fuerzas Armadas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que nadie se moleste por ello, es imprescindible hacerlo", sentenció.

Asimismo, Chávez agradeció las declaraciones emitidas el jueves por la noche por Uribe, quien reconoció su papel de mediador en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González; no obstante, subrayó que el problema entre ambas naciones acabó con la confianza existente durante años.

"Ojalá el gobierno de Colombia recapacite. Anoche yo veía y oía las palabras del presidente Uribe dando una declaración al mundo, le agradezco al presidente de Colombia sus generosas palabras con el gobierno venezolano; sin embargo, lamentablemente lo que ocurrió no fue poca cosa".

La primera respuesta del gobierno colombiano a las declaraciones de Chávez la dio el ministro del Interior, Carlos Holgín Sardi, quien calificó de "insólita y desproporcionada" la solicitud de dejar de considerar a las FARC y al ELN grupos terroristas.

"Por supuesto la condición de terrorista no lo hace la calidad o el nombramiento como tal, sino los hechos que cometen", dijo el funcionario, según informó el diario colombiano El Tiempo.

Por su parte, José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, dijo a RCN Noticias que bajo todos los cánones las actitudes de las FARC y el ELN son terroristas.

"Este es un asunto definido internacionalmente, debido a los hechos de las FARC y no al capricho de cualquier gobierno", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.