Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FARC

La Habana actuó como garante en la liberación de las rehenes de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano actuó como "garante internacional" en la liberación este jueves de las rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González, a solicitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe, según informes oficiales.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, "a solicitud del gobierno de Colombia, actuó como garante internacional" en la entrega de Rojas y González, según se precisó en el programa oficialista de televisión Mesa Redonda.

"Nos pidió el presidente Uribe que estuviéramos presentes como garantes", afirmó Sánchez, enviado a las selvas del Guaviare (sureste de Colombia), donde las rehenes fueron recibidas por la Cruz Roja, el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En declaraciones a la cadena venezolana Telesur transmitidas en Cuba, Sánchez calificó el hecho como "histórico" y se refirió a la "contribución modesta que Cuba ha venido haciendo desde hace muchísimos años" para tratar de hallar una salida política al conflicto colombiano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había dicho que la participación de Sánchez reconoce "los esfuerzos" del gobierno cubano y de Fidel Castro "por la paz en Colombia".

Las colombianas Rojas, de 44 años, y González, de 57, fueron dejadas en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer alrededor de seis años en cautiverio, y trasladadas directamente a Venezuela, donde Chávez las recibió en Caracas.

Fue a través de la agencia oficialista cubana Prensa Latina que las FARC anunciaron el 18 de diciembre que en breve liberarían a Rojas (ex compañera de fórmula presidencial de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, junto a quien fue secuestrada en 2002), a su hijo nacido en cautiverio, y a la ex parlamentaria González.

Venezuela organizó una misión para buscar a los rehenes con apoyo de La Habana y de los gobiernos de otros seis países, pero se suspendió el 31 de diciembre, pues las FARC no tenían en su poder a Emmanuel —hijo de Rojas y de un miembro de la organización ilegal armada—, lo cual fue denunciado por el presidente Uribe al revelarse que el pequeño estaba en una dependencia de bienestar familiar en Bogotá.

La Habana ha mantenido un perfil discreto en el proceso de liberación de las rehenes, aunque versiones extraoficiales afirman que Chávez planeó la operación de recibimiento de las secuestradas en Cuba, donde estuvo en diciembre y visitó a Castro.

Según versiones de prensa, Chávez se habría reunido en esa ocasión con el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, quien se encuentra en la Isla desde junio de 2007 tras ser liberado por Bogotá para ayudar en un canje humanitario de secuestrados por efectivos del grupo ilegal armado presos.

Desde diciembre de 2005, Cuba ha sido sede de negociaciones entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente suspendidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.