Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC liberan a las rehenes prometidas a Hugo Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

La Cruz Roja Internacional y el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmaron que las FARC liberaron hoy, jueves, a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, informó la AP.

Paralelamente, en Madrid, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela dijo que las pruebas de ADN confirmaron que un niño de 3 años hallado en un orfanato en Bogotá es Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo en cautiverio, declaró a la AP Luis Celeiro, portavoz de la universidad.

Emmanuel ha estado en un orfanato en Colombia por dos años.

"Saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas", dijo Chávez desde el palacio presidencial en Caracas, al anunciar que había conversado telefónicamente con ambas después de haber sido entregadas por un comando de las FARC a autoridades venezolanas en un lugar desconocido de San José del Guaviare, en Colombia.

La operación de búsqueda de Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (aún en cautiverio), y de González, una ex congresista, se inició en la mañana del jueves luego que dos helicópteros venezolanos, con personal de la Cruz Roja, viajaron desde el aeropuerto de Santo Domingo, al suroeste de Venezuela, hacia esta localidad colombiana para recoger a las rehenes.

Chávez indicó que ambas mujeres "están en buenas condiciones".

El mandatario dijo que los helicópteros que transportan a Rojas y González viajarían "hasta tierras venezolanas", y luego a Caracas "donde están sus familiares".

El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos dijo a los periodistas que se dio "la orden del cese de operaciones militares" en la región donde se cumplió el operativo.

"Estamos respetando todas las reglas de juego, no va a haber ningún tipo de actividad militar y lo que esperamos es que lleguen a sus familias lo más pronto posible", acotó el funcionario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Colombia-FARCFoto

Helicópteros de la Cruz Roja Internacional que participaron en el operativo de rescate. (AP)