Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Brasilia ve con cautela propuesta venezolana sobre Banco del Sur

En una entrevista, el ex candidato presidencial Manuel Rosales acusó a Hugo Chávez de ser un 'déspota que quiere transformar a Venezuela en Cuba'.

Enviar Imprimir

Brasilia reaccionó con cautela este jueves ante la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear un Banco del Sur y defendió el uso de las instituciones financieras existentes en la región.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, calificó de "interesante" la iniciativa venezolana, porque podría aumentar el volumen financiero para proyectos de integración, pero la consideró un proyecto para el largo plazo, informó Reuters.

"No es fácil de ponerla en práctica, pues se hace necesaria la creación de toda una estructura y después (habría que) colocar un cuerpo de funcionarios", dijo Mantega antes de comenzar una la reunión de cancilleres y ministros de Hacienda del Mercosur en Río de Janeiro.

El ministro defendió que se utilice la estructura de bancos existentes, por ejemplo en Argentina y Brasil, y que ya están estructurados.

"La propuesta que tenemos es, en un primer momento, de fortalecer una actuación conjunta del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de Brasil) con el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Venezuela", agregó.

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Luiz Fernando Furlan, defendió la misma propuesta de Mantega, para que esas instituciones actúen de forma más agresiva en la esfera regional.

'Chávez quiere transformar Venezuela en Cuba'

También en Brasil, el gobernador del estado venezolano de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales, dijo en una entrevista que publica este jueves el diario O Globo que el presidente Hugo Chávez "es un déspota que quiere transformar a Venezuela en Cuba", reportó EFE.

Rosales señaló que la oposición política en Venezuela creará "una resistencia democrática" para impedir que el gobierno de Chávez mine la libertad de expresión con decisiones como la de no renovar la licencia de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

"El presidente Chávez acabó de demostrar quién es. Un déspota con intenciones de transformar a Venezuela en Cuba. Chávez quiere construir una autocracia, un gobierno militarista con fachada democrática", manifestó.

Rosales también criticó el anuncio del gobierno de nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) porque, en su opinión, dará a Chávez el control de los servicios de internet y transmisión de datos, sobre todo durante los procesos electorales.

"Con el control de la información, el gobierno impedirá que los venezolanos tengan acceso a informaciones reales y sólo van a informar sobre lo que interesa al presidente", señaló.

Al comentar las características de la "resistencia democrática" que prepara la oposición, el gobernador venezolano dijo que serán formados comités en todo el país para defender la libertad de prensa y se recurrirá a tribunales en el exterior para exponer la situación.

"Nuestra gran desventaja es el dinero del gobierno. Sin los miles de millones de dólares del petróleo, Chávez sería un gobernante cualquiera", afirmó.