Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

XVII Cumbre Iberoamericana

Chávez arremete contra el Rey de España tras roce en Chile

La cita dejó al descubierto las divisiones ideológicas cada vez más visibles en la región.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el domingo al Rey de España, un día después de que éste lo mandara callar en la Cumbre Iberoamericana de Chile, y le exigió aclarar si sabía del "golpe de Estado" que lo alejó del poder por unas horas en 2002, informó Reuters.

En una reacción no vista antes, el rey Juan Carlos perdió la paciencia durante la última sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana ante las interrupciones de Chávez al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le dijo al venezolano: "¿Por qué no te callas?".

Zapatero exigía respeto a Chávez, quien acusó reiteradamente de "fascista" al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, y criticó duramente a los empresarios españoles.

El mandatario español recordó al venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.

El domingo, antes de partir de Chile, Chávez aprovechó los micrófonos de la prensa para despacharse contra el Rey.

"Esa molestia del Rey, esa furia de su Majestad, sorprende a estas alturas. Sorprende en un hombre tan maduro como él, en un hombre que se supone sabio, no enviado de Dios como antes se decía", dijo Chávez a periodistas, en la puerta de un hotel.

"Ahora yo me pregunto en este momento si aquel Rey sabía del golpe contra mí en 2002 (...) señor Rey responda, ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático y legítimo de Venezuela en el 2002?", agregó en tono insinuante.

Chávez acusa a Estados Unidos y al gobierno de Aznar de haber apoyado su breve derrocamiento de abril de 2002.

El presidente venezolano hizo frecuentes sus alusiones a la conquista española de América y la imagen que los monarcas promovieron siglos atrás en el continente.

"Un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura, ¿no?, la compostura. Yo creo que el Rey, bueno, se llenó de ira, puede ser una ira vieja de 500 años", agregó, para luego comentar que siempre había tenido una buena amistad con el monarca español.

Chávez reiteró sus ataques a Aznar e incluso ironizó con la intervención del Rey en la Cumbre.

"Después es que me dicen que tuvieron que agarrarlo, que era como un toro bravío. Si él se para (levanta), yo no soy torero, pero olé", dijo entre la risa de los periodistas, y reiteró: "nunca nos callarán y menos a la voz de un monarca".

Chávez dijo esperar que el asunto no dañe las relaciones

En España, la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación respaldaron la intervención del Rey.

El gobernante Partido Socialista (PSOE) calificó de "impecable" la reacción, aunque el grupo comunista Izquierda Unida la consideró "excesiva."

Pese al roce, el mandatario venezolano dijo que espera que el incidente no afecte los lazos entre los dos países.

"Ahora, yo creo que esto, espero que esto, no dañe las relaciones, si las dañara la culpa no es mía. Yo no me referí en ningún momento al gobierno de España, sólo hice una reflexión sobre un ex presidente español que apoyó un golpe en Venezuela", dijo.

"No tengo ningún mea culpa, porque yo lo que hice fue decir mi verdad. Sorprendido sí de que el gobierno español, del que es presidente Zapatero, haya salido en defensa de Aznar. Eso sorprende sobre todo por la ubicación política ideológica de ambos", afirmó, según la AFP.

Chávez también especuló que la defensa de Rodríguez Zapatero a Aznar se debió a una solicitud del Rey.

"Manifiesto mi sorpresa por esa defensa del presidente. Ahora, yo puedo entender que sea una solicitud del Rey, puedo entenderlo de esa manera. En todo caso lo lamento mucho, yo no dije lo que dije para molestarlo", agregó.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.