Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

China y Rusia quieren mantener las conversaciones sobre el programa nuclear

Kofi Annan llamó a 'evitar la confrontación'. Este 'es un tema que requiere paciencia y perseverancia. La solución viable es la negociación', dijo.

Enviar Imprimir

Pekín dijo este martes que aún desea que las grandes potencias negocien con Irán, a pesar de que Teherán desafió un plazo límite de la ONU para detener su enriquecimiento de uranio, informó Reuters.

La postura de China, que se hace eco de la de Rusia, remarcó los obstáculos de la búsqueda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, posición liderada por Estados Unidos.

Entre tanto, los aliados de Washington en la Unión Europea (UE), que también dudan sobre la imposición de sanciones, trataban de explorar las indirectas de Irán de que podría negociar sobre el tenor de su trabajo nuclear.

Se espera que el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, se reúna el miércoles en Viena con el negociador nuclear iraní, Ali Larijani, pese a que diplomáticos dijeron que el día y lugar del encuentro podría cambiar.

"Hemos buscado de manera consistente una resolución del tema nuclear iraní a través de la negociación y el diálogo", dijo la portavoz del Ministerio de Exterior de China, Qin Gang, en rueda de prensa.

Estos fueron los primeros comentarios públicos de Pekín desde el vencimiento del plazo del 31 de agosto para que Teherán detuviera el enriquecimiento de uranio.

China, cuyos lazos comerciales con Irán rozaron los 8.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año, pidió junto a Rusia una solución negociada y se ha opuesto tradicionalmente al uso de sanciones en la diplomacia internacional.

Irán es la fuente de más del 11% de las importaciones de petróleo de China.

Rusia, otro gran socio comercial de Irán y constructor del primer reactor nuclear de la república islámica, dijo tras el vencimiento de la fecha límite que mientras la agenda de Irán era dudosa, las sanciones eran una "vía muerta", y agregó que un compromiso negociado es la única solución.

Pese a no haber cumplido con el plazo de la ONU, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el domingo al secretario general de la organización, Kofi Annan, que la república islámica quiere buscar una solución negociada con las potencias occidentales.

Annan dio respaldo a futuras conversaciones con Teherán.

"Lo principal es que debemos evitar la confrontación. Este es un tema que requiere paciencia y perseverancia. La solución viable es la negociación", dijo Annan en una entrevista publicada el martes por el diario español El País.

Estados Unidos afirma que el programa de enriquecimiento iraní busca producir armas nucleares. Pero Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, señala que sus fines son pacíficos.