cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano

Continúan las disputas diplomáticas para conseguir un cese al fuego

Israel ha amenazado con expandir su ofensiva si no surge una solución pronto. La guerra se ha cobrado más de mil vidas en cuatro semanas.

Enviar Imprimir

Nuevos ataques aéreos y terrestres de Israel contra Hezbolá sacudieron este martes el sur del Líbano, en medio de las disputas diplomáticas sobre cómo terminar una guerra que ha cobrado más de 1.000 vidas en cuatro semanas, informó Reuters.

Tres soldados israelíes murieron en los enfrentamientos y elevaron a 100 la cantidad de víctimas de ese país en el conflicto, que se desató tras la captura de dos militares por parte de Hezbolá el 12 de julio. Al menos 965 personas han muerto en Líbano.

Los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU por alcanzar un cese del fuego y una paz duradera han resultado infructuosos, pese a la preocupación del mundo ante la cantidad creciente de víctimas.

Israel ha prometido expandir su ofensiva si no surge una solución diplomática pronto.

Los caminos del sur del Líbano estaban prácticamente vacíos después de que el Ejército israelí advirtió que quienes se desplazaran por ellos se arriesgaban a ser bombardeados.

El Ejército israelí dijo el lunes a los habitantes del sur del río Litani, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera, que no conduzcan sus vehículos después de las 22:00 locales. La prohibición sólo excluye a los convoys de ayuda que sean acordados de antemano con Israel.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que se podría alcanzar una resolución en la ONU el miércoles, pero que no incluiría la exigencia de un retiro israelí planteada por el Líbano.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que un retiro israelí inmediato crearía un vacío y permitiría que Hezbolá, apoyada por Siria e Irán, se rearme.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el plan del Líbano de enviar 15.000 soldados al sur cuando las tropas israelíes se retiren era un "paso interesante" que estudiaría.

Sin embargo, agregó que su gabinete de seguridad discutiría el miércoles una posible expansión de las operaciones militares en el Líbano, donde ya se encuentran desplegados 10.000 soldados israelíes.

Israel quiere que una fuerza internacional poderosa se una a las tropas libanesas para mantener a Hezbolá controlado antes de acceder a retirarse del Líbano, dijo un funcionario de alto rango de Jerusalén.

Francia también recibió positivamente la propuesta del Líbano de desplegar sus tropas.

"Demuestra el deseo de todas las partes en el Líbano de permitir que el gobierno libanés ejerza su soberanía en todo su territorio", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.