Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Daniel Ortega vuelve al poder 16 años después

El líder del FSLN dijo que su gobierno 'se mantendrá abierto a todo tipo de inversiones y las alentará para atacar la pobreza'.

Enviar Imprimir

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, regresa al poder en Nicaragua 16 años después de haberlo perdido en las urnas, informó la AFP.

"Sentimos que se están creando las condiciones en nuestro país para que se lleve a la práctica una nueva cultura política, que nos lleve en medio de nuestra adversidad y diferencias con un espíritu constructivo que ponga primero a Nicaragua y a los pobres", dijo Ortega, a quien los últimos reportes del Consejo Supremo Electoral (CSE) daban la victoria en las elecciones del domingo.

"Doy gracias a Dios por esta oportunidad que nos está dando una Nicaragua en reconciliación haciendo consenso en medio de las diferencias", afirmó, según AP.

Agregó que su gobierno "se mantendrá abierto a todo tipo de inversiones y las alentará para atacar la pobreza generando empleo".

"Hay que darle a Nicaragua una señal de estabilidad, una señal de que por encima de nuestras posiciones políticas pesa en primer lugar ese compromiso que tenemos de sacarla de la pobreza", dijo.

Por su parte, el candidato liberal disidente Eduardo Montealegre reconoció la victoria de Ortega, y dijo que el nuevo gobierno tendrá su apoyo o su fuerte rechazo según se comporte "frente a las necesidades de la gente dentro del marco democrático".

Tras felicitar a Ortega, Montealegre prometió "desarrollar una oposición constructiva e inteligente".

Contado el 91% de los votos, Ortega tenía el 38% contra el 29% de Montealegre. Según la ley electoral nicaragüense, basta obtener el 35% de los votos y una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre el segundo rival más cercano para ganar la elección en la primera vuelta.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, no había proclamado aún el triunfo, pero pidió a los otros candidatos "tomar una actitud responsable (…) y aceptar lo que ha sido la voluntad popular".

Daniel Ortega gobernó Nicaragua desde 1979, cuando los sandinistas derrocaron el régimen de Anastasio Somoza, hasta 1990.

Pasó la mayor parte de la década de los años ochenta enfrentando, con ayuda de La Habana, la insurgencia Contra financiada por Estados Unidos. Después de perder la presidencia en 1990, sufrió derrotas en las dos elecciones siguientes.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, jefe de una misión de observadores del proceso electoral en Nicaragua, dijo que no le quedaba "ninguna duda" de la transparencia de las elecciones.

Carter añadió que el martes por la mañana habló con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien le dijo que "no importa quien sea electo, Estados Unidos responderá positiva y favorablemente".

La Casa Blanca se dijo dispuesta a trabajar con el futuro presidente de Nicaragua en función de su compromiso con el "futuro democrático" de su país.

"Estados Unidos está comprometido con el pueblo nicaragüense. Vamos a trabajar con sus líderes basados en su compromiso y acciones de respaldo al futuro democrático de Nicaragua", dijo el portavoz de Washington en materia de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.