Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Dimite el ministro del Interior palestino tras fracasados intentos de imponer el orden

'Quería tener plenos poderes en mis manos. No quería ser un ministro ocioso', dijo Hani al Qawasmi a la prensa.

Enviar Imprimir

El ministro de Interior palestino, Hani al Qawasmi, presentó su dimisión este lunes ante la imposibilidad de imponer el orden en las calles de Gaza, horas después de reanudarse los choques entre miembros de Hamas y Al Fatah tras la efímera tregua alcanzada el domingo por la noche.

El cargo lo asumirá temporalmente el primer ministro palestino, Ismail Haniye, informó EFE.

Al Qawasmi explicó a los periodistas frente a su hogar que la falta de "autoridad plena sobre los servicios de seguridad", le empujaron a tomar esa decisión, que ha originado un recrudecimiento de las hostilidades entre simpatizantes de Al Fatah y de Hamas.

"Quería tener plenos poderes en mis manos. No quería ser un ministro ocioso", argumentó.

Incidentes ocurridos esta mañana, en los que murieron dos palestinos y resultaron heridos otros tantos, rompieron una tregua alcanzada la noche del domingo en Gaza con la mediación de Egipto.

La renuncia de Al Qawasmi llega tras el mayor estallido de violencia entre partidarios de Al Fatah y de Hamas desde que ambos movimientos acordaran formar un gobierno de unidad nacional en febrero último, tras el acuerdo de La Meca.

Según fuentes de Al Fatah, las tensiones son tan fuertes en el Ejecutivo que la coalición entre nacionalistas e islamistas podría saltar en pedazos en los próximos días.

Al Qawasmi, un independiente propuesto por Hamas al formarse el nuevo gobierno de coalición de Haniye, ya había presentado su dimisión el pasado 23 de abril, pero en esa ocasión el primer ministro la rechazó y le confirió mayores poderes para tratar de imponer el orden en los territorios palestinos.

De hecho, el domingo mismo había retirado esa dimisión, que presentó ante la falta de colaboración de los responsables de las fuerzas de seguridad para implantar un plan destinado a restablecer la seguridad en Gaza y Cisjordania en cien días.

La semana pasada, 3.000 efectivos del aparato de seguridad del gobierno se desplegaron en las calles de la ciudad de Gaza para acabar con la anarquía sembrada por las distintas milicias de organizaciones políticas y clanes familiares.

Al estar Al Qawasmi al cargo de los 25.000 miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, su nombramiento fue el más difícil y llegó tras barajarse muchos otros nombres para esta cartera.

Este lunes por la mañana, en la ciudad de Gaza, milicianos de Hamas atacaron la residencia del portavoz de Al Fatah, Maher Meqdad, y mataron a su guardaespaldas antes de incendiar su oficina. Un viandante también murió al ser alcanzado por los disparos.

Los medios de comunicación de este movimiento extremista islámico aseguran que el ataque contra Meqdad fue una represalia por los disparos de milicianos de Al Fatah contra activistas de Hamas y colegiales que se dirigían este lunes a la escuela y que no causaron víctimas.

En otro incidente, unos desconocidos atacaron en la ciudad de Gaza con armas automáticas un autobús del Servicio de Seguridad Preventiva, controlado por efectivos de Al Fatah, alineados con el presidente palestino, Mahmud Abbas, e hirieron a dos de los pasajeros.

En el norte de la franja de Gaza también se registraron tiroteos entre milicianos del clan familiar Abu Jarad, uno de cuyos miembros —Baha, jefe Al Fatah en la zona— murió el domingo en un ataque de los islamistas; de momento, no se informó de víctimas en ese incidente.

Activistas de Hamas acusan a Al Fatah y a Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de haber violado la tregua pues sus milicianos no han abandonado las calles de Gaza como pactaron.