Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Juegos Olímpicos

El COI podría suspender el recorrido de la antorcha olímpica ante las continuas protestas

La llama llegó este martes a San Francisco en medio de fuertes medidas de seguridad.

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Olímpico Internacional (COI) debatirá esta semana el recorrido mundial de la antorcha, tras las protestas antichinas que enturbiaron en los últimos días el paso de la llama por Londres y París, informó la AFP.

"Vamos a discutir sobre el recorrido de la llama olímpica. No hacerlo sería incomprensible", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge. "Discutiremos y veremos qué hacemos ahora que estamos ya en la sexta o séptima etapa", añadió.

Anteriormente, la vicepresidenta del COI, Gunilla Lindberg, había anunciado que el organismo podría decidir esta semana detener el recorrido mundial de la llama para los Juegos Olímpicos de Pekín.

El tema será tratado en la reunión de la comisión ejecutiva del COI, que se abre el miércoles en Pekín, por tres días, en el momento en el que la llama irá a San Francisco (Estados Unidos), una etapa que se anuncia igualmente movida.

Esta cuestión se impuso después de que el paso de la llama olímpica por Londres y París, el domingo y el lunes, se viese seriamente perturbado por manifestantes que denunciaban la situación en Tíbet y la violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión en China.

Horas antes, otro miembro de la comisión ejecutiva del COI, Kevan Gosper, había afirmando que el organismo debatirá el porvenir del recorrido mundial de la llama, tras los Juegos de Pekín. Gosper agregó que nada permite decir de momento que se anulará el recorrido de la llama para los Juegos de Pekín, que se iniciarán en agosto. "Creo que el recorrido de la llama continuará", afirmó. Pero "puede ser que se hagan modificaciones", precisó.

Tal y como está previsto actualmente, el recorrido hasta Pekín es el más ambicioso de la historia de los Juegos Olímpicos, con un periplo de 137.000km por 19 países además de China.

También Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Británico, afirmó que la comisión ejecutiva del COI analizará la cuestión. "Gran Bretaña esperará hasta saber lo que el COI tiene que decir al respecto", declaró. Londres organizará en 2012 los próximos Juegos Olímpicos.

Tras el paso de la llama por París el lunes, un verdadero fiasco a causa principalmente de los manifestantes protibetanos, los miembros del COI acusaron a los participantes en las protestas de actuar movidos por el "odio" a China. "Expresan sólo su odio sea cual sea el tema del orden del día, y el odio contra este país recae sobre nuestra antorcha", dijo Gosper, calificando a los manifestantes de "perturbadores profesionales".

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín afirmó por su parte que "ninguna fuerza" podrá detener la llama olímpica, a pesar de los incidentes de París y Londres.

La llama olímpica arribó este martes a San Francisco, rodeada de medidas de seguridad excepcionales, informaron medios de prensa estadounidenses.

El lunes, manifestantes escalaron el célebre puente del Golden Gate en San Francisco para desplegar dos inmensos carteles reclamando un Tíbet libre.

Tras los incidentes de Londres y París, y ante la posibilidad de episodios similares, el recorrido de la llama previsto para el miércoles en la metrópoli californiana ha sido modificado, y la ciudad se prepara para desplegar inéditas medidas de seguridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.