Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pekín 2008

Las protestas consiguen apagar la llama olímpica a su paso por París

El Comité Olímpico Internacional se ve obligado a pronunciarse y pide a China que 'resuelva de forma pacífica la situación en Tíbet'.

Comentarios Enviar Imprimir

El relevo de la antorcha olímpica fue interrumpido dos veces este lunes y la llama fue llevada a un autobús de la seguridad en París, constataron fotógrafos y periodistas de la AFP, después de numerosos incidentes entre las fuerzas del orden y militantes pro tibetanos.

Esta interrupción se produjo durante el segundo relevo, a unos 200 metros de la Torre Eiffel, cuando el cortejo había salido del perímetro de seguridad colocado en los alrededores de este monumento.

A lo largo de todo el recorrido, hombres y mujeres trataban de acostarse en la calzada, pero eran desalojados por la policía antes de que llegara el cortejo. Una bandera negra en la que se ven esposas como anillos olímpicos fue desplegada este lunes en el primer piso de la Torre Eiffel, constató la AFP.

En Londres, el domingo, los portadores de la llama olímpica tuvieron que ser escoltados por un amplio dispositivo de seguridad que impidió que en varias ocasiones los manifestantes intentaran apagarla. Hubo 37 detenciones.

El COI interviene

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, pidió a China que resuelva de forma pacífica la situación en Tíbet, que ha suscitado en todo el mundo una ola de protestas al paso de la llama olímpica, informó la AFP.

Rogge hizo este llamamiento en Pekín después de que la irrupción de manifestantes pro tibetanos y pro derechos humanos protestara durante el recorrido de la antorcha por Londres. "Llamamos a una resolución rápida y pacífica de la situación en Tíbet, que ha desencadenado una ola de protestas en el mundo", declaró Rogge, que participa en una reunión de tres días con los responsables del Comité Olímpico Chino.

"El paso de la llama olímpica ha sido atacado. El Comité Olímpico Internacional ha expresado su viva inquietud y ha llamado a una resolución rápida y pacífica en Tíbet", indicó Rogge. "Sea cual sea la razón, la violencia no es compatible con los valores de la llama olímpica ni con los Juegos Olímpicos", agregó.

Pekín 'apaga' la CNN y la BBC para evitar las imágenes

Las retransmisiones de los canales internacionales de la CNN y la BBC en China sufrieron hoy varios "apagones" mientras informaban sobre la extinción de la llama olímpica a su paso por París, según pudo comprobar EFE.

En pleno informativo, y segundos después de un titular en el que se podía leer "Apagan la antorcha en la Ciudad de la Luz", la emisión de la CNN se vio fundida a negro para volver minutos después con el titular "Se reanuda el recorrido de la antorcha tras las interrupciones".

Un nuevo apagón tuvo lugar minutos después cuando la CNN analizaba el tratamiento informativo de los medios chinos sobre los incidentes registrados ayer domingo en Londres, donde más de 30 personas resultaron detenidas por intentar sabotear el recorrido de la antorcha olímpica.

Mientras la CNN y el canal británico sufrían apagones en sus retransmisiones, el canal estatal chino CCTV, en su informativo en inglés, ofrecía imágenes del aterrizaje en París de la antorcha y su bienvenida a cargo de autoridades olímpicas y otras personalidades en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Con el titular "La llama olímpica llega a París", la CCTV elogió el periplo de la antorcha en su nueva escala en Francia, y evitó cualquier comentario o imagen a los nuevos intentos de reventar el relevo de la llama registrados hoy en París.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.