Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gasto de los programas gubernamentales afecta a PDVSA

Pese a registrar ventas récord por los altos precios del crudo, el gasto social ha llevado a la compañía a buscar financiamiento externo mediante créditos y emisiones de bonos.

Enviar Imprimir

La utilidad neta de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) bajó un 26,4% en 2006 pese a registrar ventas récord por los altos precios del crudo, debido a que la partida destinada a gasto social por el gobierno venezolano casi duplicó a la del año previo, informó Reuters.

El presidente Hugo Chávez utiliza a PDVSA como el músculo financiero de su "revolución socialista", empleando los vastos recursos de la petrolera para subvencionar los programas sociales que le han otorgado un amplio respaldo de la mayoría pobre del país y en acuerdos internacionales con gobiernos aliados como el de Cuba.

PDVSA informó el martes en un reporte preliminar no auditado que su utilidad neta fue de 4.774 millones de dólares en 2006 frente a los 6.483 millones de dólares que ganó en el 2005, mientras que las ventas aumentaron en ese período un 18,8%, a 101.838 millones de dólares.

Por su parte, los costos y gastos generales de la compañía subieron un 18,6%, a 78,9 millones de dólares.

PDVSA publicó estas cifras en su página web tras lanzar el lunes en el mercado local una emisión de eurobonos por hasta 5.000 millones de dólares, que tiene como objetivo levantar recursos para inversiones de capital y contribuir a reducir la elevada liquidez monetaria que está impulsando la inflación.

Los resultados financieros de la mayor empresa de Venezuela fueron impactados por un aumento del gasto social del 92%, a 13.261 millones de dólares, que se han invertido en las "misiones", masivos proyectos sociales que abarcan áreas como educación, salud y alimentación.

El capítulo de gastos sociales ha ido aumentando exponencialmente desde la creación de las misiones en 2003, año en que PDVSA destinó a este rubro unos 249 millones de dólares, para dispararse a 1.242 millones el año siguiente.

Pese a que los elevados precios internacionales del crudo aumentaron los ingresos de PDVSA a máximos históricos, el gasto social ha llevado a la compañía a buscar financiamiento externo mediante créditos y emisiones.

Estas operaciones, que también buscan recursos para hacer frente al crucial papel de PDVSA en las nacionalizaciones que impulsa Chávez, elevarán su deuda a largo plazo a unos 11.012 millones de dólares este año, frente a los actuales 2.512 millones, según el informe de la petrolera.

Este año PDVSA tendrá que hacer frente al desembolso de 740 millones de dólares para comprar una participación mayoritaria en la principal eléctrica privada del país, en vías de nacionalización.

También podría necesitar más financiación para hacerse con la mayoría accionaria de los refinadores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, valorados por estudios privados en más de 30.000 millones de dólares, para compensar a sus socias privadas en estos proyectos.

La oposición critica recurrentemente la gestión de la industria petrolera y afirma que Chávez utiliza PDVSA como una suerte de "caja chica" para financiar un desmedido gasto social con fines políticos, descuidando las inversiones necesarias para mantener las operaciones en niveles óptimos.

También le recriminan sus acuerdos energéticos con "países aliados", en virtud de los cuáles Venezuela vende crudo en condiciones preferenciales a naciones de Latinoamérica y el Caribe, acción que sus adversarios creen tiene el objetivo de comprar voluntades políticas en la región.

El mandatario responde que, al contrario que las anteriores administraciones, su gobierno está "haciendo llegar el petróleo al pueblo", al tiempo que impulsa un ambicioso plan de nacionalización en el sector de los hidrocarburos que le dará un mayor control sobre la industria.

Frente al multimillonario gasto social, PDVSA invirtió un total de 5.936 millones de dólares en sus operaciones.

"Básicamente, el dinero está siendo destinado a áreas que nada tienen que ver con el crudo", dijo Roger Tissot, analista de PFC Energy en Washington. "La clave de ahora en adelante es cuánto tiempo (PDVSA) puede continuar haciéndolo", agregó.

PDVSA reportó que su producción petrolífera alcanzó un promedio de 3,27 millones de barriles por día (bpd) en 2005 (2,9 millones de bdp procedentes de sus operaciones y 368.000 bpd atribuibles a la Faja Petrolífera del Orinoco), pero no ofreció en su reporte cifras de 2006.

El gobierno y analistas del mercado energético mantienen diferencias sobre las cifras de producción, luego de que la industria petrolera venezolana se vio seriamente afectada por un paro entre 2002 y 2003 que trató de forzar la salida de Chávez y que puso en jaque a la economía de la nación.

Venezuela, socio de la Organización de Países Exportadores de Crudo y quinto mayor abastecedor del mercado energético estadounidense, reporta que actualmente extrae unos 3,3 millones de bpd, mientras que observadores de la industria calculan que la producción sería de unos 2,6 millones de bpd.

Chávez, que sostiene una dura batalla verbal con Washington, ordenó a PDVSA el año pasado recomprar toda su deuda emitida en Estados Unidos, para poner fin así a sus obligaciones informativas con la Comisión de Valores de ese país.