Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El gobierno pone campos de gas bajo control del Ejército por conflicto regional

La medida busca evitar que disputas entre provincias por los derechos sobre las reservas de gas afecten las exportaciones a Argentina y Brasil.

Enviar Imprimir

El gobierno de Bolivia puso el lunes bajo control militar los campos de gas y los gasoductos de la región sudoriental del Chaco, los mayores del país, para evitar que una protesta regional afecte a vitales exportaciones del hidrocarburo a Argentina y Brasil, informó Reuters.

Transnacionales como la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total operan los campos de gas de la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija, que desde la madrugada del lunes estaban controlados por el Ejército ante un amenaza de "toma" de parte de autoridades y dirigentes cívicos de la región, dijeron jefes militares.

"Bolivia tiene convenios internacionales (de exportación de gas) que deben ser protegidos y garantizados", dijo el jefe del Ejército, general Freddy Bersatti, al anunciar la movilización militar en Gran Chaco, provincia que defiende sus supuestos derechos sobre el campo Margarita, operado por Repsol-YPF.

En diálogo con reporteros, agregó que "están resguardados con seguridad óptima todos los pozos y todas las válvulas para no permitir que se obstruya la producción" en la región, donde se encuentra más del 80 por ciento de las reservas bolivianas de gas.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, apuntó en una declaración separada que no podía hablarse de una toma militar de los campos, argumentando que "las fuerzas armadas protegen, pero no toman, más bien cuidan lo que es el Estado".

Las declaraciones militares se produjeron al mediodía, poco después de que medios locales informaron que dirigentes de Gran Chaco amenazaron con tomar los campos de gas y cortar las exportaciones a partir del martes, en demanda de atención de las autoridades nacionales y departamentales.

Las protestas de Gran Chaco, que comenzaron hace seis días con huelgas de hambre de congresistas y autoridades municipales, se agudizaron el lunes con el bloqueo de las carreteras de la región, incluido el paso fronterizo con Argentina.

Gran Chaco y la vecina provincia O'Connor, que se movilizó por el mismo tema hace 10 días, se disputan el campo Margarita, la mayor reserva del país, con 15 billones de pies cúbicos de gas natural.

La provincia que gane el pleito, que debería resolver en primera instancia la gobernación de Tarija, se quedará con el 45 por ciento de los aproximadamente 100 millones de dólares anuales de regalías previstos de la futura venta del gas de Margarita a Argentina.

Margarita todavía no es explotado a gran escala, pero el gobierno ha anunciado que Repsol-YPF y sus socios invertirán varias decenas de millones de dólares en ese campo para extraer gas, en un proyecto vinculado con un contrato de ampliación de ventas de gas a Argentina que ya fue suscrito.

El opositor gobernador de Tarija, Mario Cossío, prometió dictaminar hasta fines de abril en cuál provincia está ubicado el campo Margarita, cerrando así un pleito iniciado hace más de dos años. Pero Gran Chaco quiere que esa autoridad se aparte del proceso.

Las exportaciones de gas de Bolivia a Argentina y Brasil, de poco más de 30 millones de metros cúbicos diarios, alcanzarán este año un valor de casi 2.000 millones de dólares, según una proyección oficial.