Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

guantánamo

El Pentágono difunde una lista de 558 detenidos en Guantánamo

Enviar Imprimir

El Pentágono difundió este miércoles por primera vez una lista de nombres y nacionalidades de 558 detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, informó la AFP.

El Pentágono incluyó la lista en su sitio oficial en Internet, sin ningún mensaje adicional, en respuesta a una demanda con base en el Tratado de Libertad de Información, presentada por la agencia de noticias Associated Press.

La lista contiene los nombres, números de identificación y nacionalidades de 558 detenidos, cuyo estatus de "combatientes enemigos" fue estudiado por tribunales militares especiales, según el encabezamiento del listado.

En marzo y abril, el Pentágono había hecho públicos algunos nombres, con sus nacionalidades, pero dentro de unas 7.600 páginas de transcripciones de las audiencias de los detenidos.

Las autoridades de Washington habían presentado esas transcripciones en junio de 2005, pero con los nombres y las nacionalidades tachados.

Como los documentos presentados anteriormente, la lista difundida el miércoles no menciona a los prisioneros que no fueron aún presentados ante las comisiones militares a cargo de estudiar su condición de "combatiente enemigo".

Además, no menciona la situación actual de las personas mencionadas, por lo que, por ejemplo, tres franceses que aparecen —Ridouane Jalid, Jaled Ben Mustafá y Mustaq Alí Patel— fueron repatriados en marzo de 2005.

Los dos primeros deben comparecer a fines de mayo ante el tribunal correccional de París por "participar en una asociación de delincuentes en relación con un emprendimiento terrorista". El tercero fue puesto en libertad sin que se presentaran cargos contra él.

Asimismo, la lista incluye a dos belgas que fueron liberados en abril de 2005. Pero cuatro franceses que llevan varios años en Guantánamo —Nizar Sassi, Mourad Benchellali, Brahim Yadel e Imad Achab Kanouni— no son mencionados, al igual que varios ex prisioneros de nacionalidad británica.

Junto a los 558 nombres, figuran unas cuarenta nacionalidades: más de 130 saudíes, 125 afganos, más de 100 yemenitas, 25 argelinos, 22 chinos, 13 paquistaníes, además de otros representantes del mundo árabe, y ciudadanos de Chad, Maldivas, Rusia y Uzbekistán, entre otros.

De los detenidos en la base estadounidense en territorio cubano, acusados de ser miembros del ex régimen talibán de Afganistán o simpatizantes de la organización terrorista Al-Qaida, aún permanecen unos 490 sin inculpación ni proceso.

El campo de detención de Guantánamo fue inaugurado por Estados Unidos en enero de 2002 y la mayor parte de los detenidos fueron capturados en Afganistán a fines de 2001, cuando Estados Unidos invadió ese país tras los ataques del 11 de setiembre de ese año.