Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

El Poder Judicial cierra un diario por entrevistar a una escritora acusada de 'promover la homosexualidad'

Enviar Imprimir

El Poder Judicial iraní ordenó este lunes el cierre de un periódico reformista por haber publicado una entrevista con una escritora acusada por las autoridades de "actuar contra la revolución" islámica y promover la homosexualidad, informó EFE.

El diario Shargh (Oriente), cerrado por segunda vez en menos de un año, publicó recientemente una entrevista con la poetisa Saghi Ghahraman, exiliada en Canadá y conocida por sus críticas al régimen conservador chií de Teherán.

Un representante del Poder Judicial, Naser Seray, citado por la agencia Mehr, aseguró que la decisión de cerrar el rotativo fue tomada de forma unánime por una comisión iraní que supervisa la prensa.

"Ha sido cerrado por haber publicado una entrevista con una persona contrarrevolucionaria, que tiene fama de transmitir temas inmorales", dijo el vicedirector para Asuntos Relacionados con la Prensa del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Ali Reza Malekian, según la agencia IRNA.

También consideró que Ghahraman "es conocida por su revista electrónica en internet Cheragh (lámpara), donde muestra contenidos inmorales".

Mohamad Parvizi, el director general de la Oficina para los Periódicos y las Agencias Nacionales en el citado departamento, precisó a la agencia ISNA que la poetisa "tiene fama de promover la homosexualidad".

El abogado del periódico, Mahmud Alizadeh, rechazó entre tanto las acusaciones contra Shargh y calificó de "ilegal" la decisión de cerrarlo.

"No pueden impedir la publicación de un periódico por una entrevista donde no se ha hablado de asuntos inmorales", dijo.

Una postura similar manifestó el director del diario, Mehdi Rahmanian, quien declaró que en la entrevista "no había nada inmoral".

El rotativo Shargh reapareció en Irán en mayo pasado, unos nueve meses después de que fuera cerrado por primera vez por haber publicado una caricatura que fue considerada como falta de respeto al presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.