Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú, Alan García

El presidente electo peruano busca afianzar su relación con Lula

Alan García dijo que América Latina precisa del liderazgo 'positivo' de Brasil y llamó a los empresarios brasileños a invertir en su país.

Enviar Imprimir

El presidente electo de Perú, Alan García, se reunió este martes en su primer viaje al extranjero con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en busca de consolidar una alianza bilateral y afianzar un eje sobre el que ambos países han trabajado en los últimos años, informó la AFP.

García llegó con un planteamiento claro: Perú necesita inversiones brasileñas, y América Latina precisa del liderazgo "positivo" de Brasil, en un momento de tensiones regionales que para Lima estuvieron encarnadas en serias polémicas con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nosotros vemos la posición económica, poblacionalmente de mayor gravitación de Brasil, con mucha simpatía. No tenemos ningún recelo ni temor de una hegemonía positiva, de una hegemonía constructiva de Brasil, que tiene un papel esencial como país promotor de la unión sudamericana", dijo García al salir de la reunión con Lula.

Reafirmó además el apoyo de Lima a la aspiración brasileña de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y volvió a expresar el deseo de que Lula sea reelecto en octubre.

"Hablamos de la necesidad de fortalecer la relación bilateral al máximo posible en estos años, con la reelección (de Lula), que yo espero que va a ocurrir", declaró García, que el pasado 4 de junio derrotó en la segunda vuelta electoral al nacionalista Ollanta Humala.

Para el presidente electo peruano, esas relaciones deben fortalecerse a través de más inversiones brasileñas en Perú y de nuevas obras viales entre los dos países que comparten 1.560km de frontera, pero por la difícilmente transitable selva amazónica.

"Declaro al Perú un país abierto a los capitales brasileños, convoco a los industriales e inversionistas brasileños", dijo García.

García quiere lograr una asociación entre Petrobras y Petroperú, para que la estatal brasileña busque gas y petróleo en su país.

También, aprovechar el avance de Brasil en biodiesel y etanol (alcohol de caña de azúcar), ampliamente incorporado como combustible en los automóviles brasileños.

En materia vial, el presidente electo peruano presentó proyectos de multiplicación de conexiones.

Aparte del corredor entre el Atlántico y el Pacífico, cuyas obras fueron inauguradas en septiembre pasado, García quiere abrir una carretera regional por el norte de Perú que permita la conexión con Manaos (capital del estado brasileño de Amazonas).

También le presentó a Lula una propuesta de aprovisionamiento de productos agrícolas a Manaos a través de un eje vial y ferroviario.

García aseguró que su diferendo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, no fue evocado con Lula. "Deschavizamos la conversación", aseguró.

Antes del encuentro, afirmó que no tenía ninguna intención de pedir las disculpas que le exigió Chávez para normalizar la relación bilateral.

Se dijo dispuesto a restablecer el diálogo entre Lima y Caracas, pero "sin esta cosa telenovelística de decirme 'pídeme disculpas y yo me disculparé'".

Chávez apoyó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala a la presidencia peruana y posteriormente sostuvo con García una polémica llena de agravios.

El presidente peruano saliente, Alejandro Toledo, retiró a su embajador en Caracas el 30 de abril, tras considerar que hubo injerencia de Chávez en los asuntos internos de Perú.

"El señor Chávez ya perdió en el Perú, y él debe entender que ya perdió en el Perú y que el Perú no va a desplazar a ninguna compañía petrolera para meter a PDVSA como lo ha hecho en Bolivia", dijo García.