Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Empresarios agropecuarios anuncian la creación de 'comités de autodefensa'

La Confederación Agropecuaria Nacional dijo que la intención es frenar 'las ocupaciones de tierras', ante la inacción del gobierno.

Enviar Imprimir

En un nuevo cruce de advertencias, empresarios agropecuarios de Bolivia anunciaron el miércoles que organizarán "comités de autodefensa" para defender sus tierras de probables invasiones, mientras el gobierno ratificó su decisión de reordenar la propiedad agraria en el país.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), que agrupa a los agricultores de todo el país, resolvió "rechazar la política agraria" del presidente Evo Morales, que dicen "pretende destruir el aparato productivo".

En un comunicado Confeagro agrega que "frente a las amenazas de avasallamiento" de sus tierras, creará "comités de autodefensa". Al mismo tiempo responsabiliza al gobierno por los "previsibles enfrentamientos entre bolivianos" que podrían desatarse debido "al clima de incertidumbre y confrontación que han generado las autoridades gubernamentales".

"El gobierno no está frenando las ocupaciones de tierras y ante esa situación los empresarios agropecuarios hemos decidido tomar acciones por nuestra cuenta", declaró a la prensa José Céspedes, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tras una reunión empresarial realizada el martes en Santa Cruz.

En forma paralela, el gobierno dijo que seguirá adelante con su "revolución agraria" para redistribuir entre campesinos pobres y comunidades indígenas hasta 20 millones de hectáreas de tierras fiscales en los cinco años de mandato de Morales, la mayoría de ellas ubicadas en la zona oriental del país, donde son fuertes las organizaciones empresariales.

En un comunicado divulgado el miércoles, el gobierno aclaró que la redistribución se aplicará a "tierras comunitarias de origen y de las que provengan de la reversión y de un expedito proceso de saneamiento", pero no habrá confiscaciones "si las tierras están trabajadas".

"Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero ellos comienzan a hablar de comités de autodefensa, lo cual promueve la violencia. Esta es una medida incorrecta que sólo busca enfrentamientos", dijo el viceministro de Tierra, Alejandro Almaráz.

Los agropecuarios interrumpieron conversaciones con el gobierno la semana pasada tras denunciar la invasión de varias propiedades en Santa Cruz, al este de La Paz, pero Almaráz dijo que esas ocupaciones no son recientes.

La primera etapa del plan gubernamental establece el reparto de cuatro millones de hectáreas, pero no incluye confiscaciones de haciendas privadas. Más adelante, podría afectar a latifundios no productivos que el gobierno se propone revertir al Estado.

Según un reciente informe del Instituto de Reforma Agraria (INRA) unas 3.500 personas poseen 20 millones de hectáreas en Santa Cruz la región más próspera y extensa de Bolivia y cuyo tamaño es superior al territorio de Italia. Una parte de esas propiedades fueron entregadas durante gobiernos dictatoriales en los años setenta y ochenta.

El presidente Morales ya nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo y ha dicho que la reforma agraria intenta luchar contra la pobreza que sobre todo castiga a campesinos, pero sus opositores señalan que también busca réditos políticos con el objetivo de lograr amplia mayoría en las elecciones para la Asamblea Constituyente el 2 de julio.