Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

En suspenso ronda de diálogo entre el gobierno y el ELN

El grupo ilegal armado no se presentó al inicio de las conversiones y argumentó 'problemas logísticos' para el traslado de uno de sus principales representantes.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La sexta ronda de diálogo para la búsqueda de una negociación de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista para iniciarse el jueves en La Habana, quedó en suspenso debido a la ausencia de negociadores del grupo ilegal armado.

El ELN adujo, según el gobierno colombiano y la Iglesia Católica, problemas de carácter logístico para el traslado desde Venezuela de uno de sus principales negociadores, Pablo Beltrán.

La instalación de las conversaciones, para las que ya está en Cuba el alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, se mantiene entonces en suspenso, aunque el gobierno y la Iglesia se declararon optimistas en que el problema sea superado en cuestión de horas.

Según una autoridad eclesiástica, el ELN enviará a La Habana a Beltrán en un avión del gobierno colombiano a fin de iniciar las reuniones.

La comisión de la Iglesia Católica de Colombia, que facilita las pláticas en La Habana, aseguró que el "impasse" fue superado tras una reunión con el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y portavoces del ELN, y confirmó que no asistirá el jefe militar del grupo, Antonio García.

Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) del ELN, llegaría el viernes a Cuba, una vez que se supere un problema de trámites en Venezuela, precisó el obispo Leonardo Gómez.

"Ha habido problemas de traslado", declaró a la prensa el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fabián Marulanda. "Estamos a la espera, hay que creerles" que no llegaron a Cuba "por cuestiones de logística", añadió.

La presencia de Beltrán es clave como miembro del Comando Central (COCE) del ELN, y en La Habana sólo se encuentran Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar, quienes no forman parte de ese máximo órgano del grupo insurgente.

"Ante esta situación mantenemos el optimismo, venimos con buenas intenciones y con la misma ilusión para que se pueda avanzar", añadió Marulanda, quien integra el grupo facilitador de la Iglesia junto a los prelados Jaime Prieto, Leonardo Gómez, y el sacerdote Darío Echeverri.

El grupo facilitador de la Iglesia retornará a Colombia el próximo sábado, destacó Prieto.

El asesor de Restrepo, Darío Mejía, manifestó por su parte que "el gobierno sigue a la espera" y con "mucha expectativa". "Cualquier dificultad que haya debe ser superada con miras a que este proceso marche", subrayó.

Los representantes de la Iglesia se reunieron el jueves con Restrepo y volvieron a hacerlo —se habían encontrado el miércoles— con Galán y Cuéllar.

La agenda para esta sexta ronda de diálogos exploratorios de paz, que el ELN y la administración de Álvaro Uribe iniciaron en diciembre de 2005, preveía seis semanas de reuniones en privado en El Laguito, una zona restringida controlada por el gobierno cubano.

Se espera que en esas reuniones los negociadores traten los espinosos temas del cese de fuego y hostilidades unilateral que pide Bogotá, y la amnistía que reclama el grupo.

En las últimas horas, Uribe advirtió que el cese de hostilidades era indispensable para avanzar y añadió que los miembros del ELN no tendrán un "tratamiento diferente" al dado a los paramilitares de ultraderecha en su desmovilización, por lo que deberán someterse a la Ley de Justicia y Paz, sin amnistía para los crímenes atroces.

El gobierno espera que el ELN acepte un cese del fuego y liberar a secuestrados. El grupo armado quiere primero una agenda para una negociación formal en la que Bogotá se comprometa a definir soluciones al desempleo, el desplazamiento, liberación de presos políticos, entre otros asuntos.

Esas posiciones calentaron el ambiente previo a la sexta ronda, lo que llevó a la intervención de la Iglesia e incluso a reuniones en La Habana, en marzo, en las que participaron el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro.