Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales toma el control de los hidrocarburos y anuncia una ola de nacionalizaciones

El gobierno envió al Ejército a los 56 campos petrolíferos del país y ha dado 180 días a las empresas extranjeras para que cambien sus contratos.

Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó el control de los hidrocarburos bolivianos y anunció una ola de nacionalizaciones que alcanzará en el futuro a la minería, los recursos forestales y la tierra, según dijo la noche del lunes en un discurso desde el balcón del palacio de gobierno, informó la AFP.

"Estamos empezando a nacionalizar con los hidrocarburos, mañana, pasado será la minería, será forestal, serán todos los recursos naturales, lo que pelearon nuestros antepasados", y esos recursos serán transferidos al control del Estado, señaló el gobernante.

"Tenemos un paquete de decretos para recuperar la tierra para los bolivianos, serán pasos importantes que vamos a dar", sostuvo.

En mensaje directo a las petroleras extranjeras, apuntó que "los que han dicho que no van a invertir, mejor que se vayan, y si quieren someterse a las leyes bolivianas, al pueblo boliviano y a la Constitución, bienvenidos".

"Las empresas que han invertido tienen derecho a recuperar su inversión, pero antes nos daban 18% (de regalías), ahora es todo lo contrario, 82% para los bolivianos y 18% para ellos y, si no aceptan eso, mejor que se vayan", agregó.

El gobernante indígena de izquierda expidió este lunes un decreto de nacionalización de los hidrocarburos tras lo cual el Ejército tomó de inmediato el control de los 56 campos petrolíferos en todo el territorio.

"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales", dijo el presidente en una ceremonia en el campo de hidrocarburos San Alberto, al sur del país.

Según anunció Morales, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las multinacionales que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.

El decreto establece que las petroleras que "realizan actividades de producción de gas y petróleo en Bolivia, están obligadas a entregar la propiedad a YPFB y toda la producción de hidrocarburos" a partir del 1 de mayo.

"El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos", añade.

Esta es la tercera nacionalización del gas en Bolivia, después de la que afectó en 1937 a la Standard Oil, y la de 1969, a la Gulf Oil, ambas estadounidenses.

Morales advirtió a las multinacionales: "Si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses de un país cuando dignamente asumimos la responsabilidad de recuperar nuestros recursos naturales".

Las Fuerzas Armadas expidieron un comunicado en el que anunciaron la toma de control de los campos hidrocarburíferos.

Entre las compañías que se verán afectadas están Petrobras (Brasil), Repsol (hispano-argentina), British Gas y British Petroleum, de Gran Bretaña, y la francesa Total.

El gobierno español expresó su "más profunda preocupación" por el anuncio, que concierne directamente a Repsol-YPF, octava petrolera mundial y que, a través de su filial Andina, controla el 25,7% de las reservas de gas en Bolivia.

España "espera que el plazo de 180 días anunciado por el presidente de Bolivia a las empresas extranjeras para regularizar sus actuales contratos, abra un proceso de auténtica negociación y diálogo entre gobierno y empresas", según un comunicado difundido por la cancillería de Madrid.

En Brasil, el ministro de Energía y Minas, Silas Rondeau, calificó el anuncio como "gesto no amistoso" porque afecta los intereses de la estatal Petrobras.

"Es un gesto no amistoso que puede entenderse como una ruptura en los entendimientos que venían manteniéndose con el gobierno boliviano", dijo.

En Nueva York, los analistas coincidieron en que la decisión de Morales contribuye a reforzar la tendencia al alza en los mercados energéticos.

Bolivia —segunda reserva de gas natural de la región— produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 40.000 barriles de petróleo al día.