Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Hamas dice querer conversar por una 'paz justa' pero no cambia su postura frente a Israel

El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores israelí rechazó lo que llamó un 'doble discurso' del grupo extremista islámico.

Enviar Imprimir

La organización extremista islámica Hamas dijo este lunes que quiere conversar con las potencias de Occidente para tratar de alcanzar una "paz justa" en Oriente Medio, pero no mostró intenciones de suavizar su postura sobre Israel cuando presentó su gobierno al Parlamento palestino.

El primer ministro designado de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo al Parlamento que el nuevo gobierno, que se espera que gane un voto de confianza el martes o el miércoles, estará listo para dialogar con las potencias del "cuarteto" de mediadores, informó Reuters.

El cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, ha dicho que Hamas, ganador de las elecciones parlamentarias en enero pasado, debe reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz pasados o arriesgarse a perder ayuda internacional vital.

El grupo extremista islámico afirma estar comprometido a destruir al Estado judío.

La sesión del Parlamento se produjo en la víspera de las elecciones en Israel, donde el principal tema es un plan del primer ministro interino, Ehud Olmert, de retirar a los colonos de lo remotos asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, mientras expande los bloques más grandes.

"El pueblo tiene derecho a luchar contra la ocupación", dijo Haniyeh. "Nuestro gobierno estará listo para un diálogo con el comité del cuarteto (…) para analizar todas las maneras de terminar el estado de lucha y lograr la calma en la región".

"Más que cualquier otra nación en la Tierra, nuestro pueblo necesita paz, seguridad y estabilidad. Nuestro gobierno no ahorrará ningún esfuerzo para alcanzar una paz justa en la región", agregó.

Pero Haniyeh no mostró signos de estar de acuerdo con las demandas de las potencias de Occidente y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que instan a Hamas a negociar con Israel.

El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores israelí Mark Regev rechazó lo que llamó un "doble discurso" de Hamas, diciendo que no había signos de un cambio real en su política.

Hamas hereda una Autoridad Palestina al borde de un colapso financiero. La amenaza de un congelamiento de fondos en ayuda directa podría hacer imposible que el nuevo gobierno pueda pagar los salarios de unos 140.000 trabajadores, incluyendo el personal de seguridad.

Haniyed apeló directamente a la administración del presidente George W. Bush a "cumplir las promesas que realizó" para establecer un Estado palestino. Y aseguró que Hamas dará "garantías" a los preocupados donantes.