Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Hamas lanza un nuevo desafío de seguridad a Abbas

El grupo extremista ha anunciado el despliegue de una fuerza policial a la que se opone el presidente de la Autoridad Nacional palestina.

Enviar Imprimir

El ministro del Interior palestino, Saeed Seyam, declaró el miércoles operativa una nueva fuerza policial dominada por el grupo extremista Hamas, desafiando al presidente Mahmoud Abbas en un importante reto que podría provocar más derramamiento de sangre, informó Reuters.

Seyam hizo el anuncio en una rueda de prensa tras la muerte de dos activistas de Hamas por parte de palestinos armados en la Franja de Gaza en los últimos dos días.

En nuevos episodios de violencia en la ocupada Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos miembros armados de la Jihad Islámica.

"En mi capacidad como ministro del Interior responsable de la seguridad interna, declaro en vigor el operativo", dijo Seyam, citando un "estado de caos y anarquía e incesantes ataques" el pueblo.

Tres hombres armados murieron y docenas resultaron heridos en los enfrentamientos entre la facción Fatah y Hamas la semana pasada, alimentados por una lucha de poder entre los leales a Abbas y los seguidores del primer ministro Ismail Haniyeh, dirigente de Hamas.

Seyam dijo que los ataques de "bandas armadas" eran parte de un "complot para desestabilizar los territorios palestinos". Los servicios de seguridad existentes, dijo, han sido reacios o incapaces de aplicar sus órdenes.

Las naciones occidentales donantes —que piden que Hamas renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos de paz existentes— han recortado la financiación a la Autoridad Palestina, dejando a 165.000 empleados del gobierno sin salario desde marzo.

Abbas, cuyo partido Fatah fue derrotado por el grupo extremista en las elecciones de enero, ha rechazado la nueva fuerza de 3.000 miembros, que según Hamas la integrarían hombres de su ala armada y otros aliados.

Tawfiq Abu Jousa, un portavoz de Fatah, pidió a Seyam que "se retracte de una decisión precipitada que podría llevar" a una catástrofe.

Prometiendo castigar a quienes mataron a los dos hombres de Hamas tiroteados desde el martes, las brigadas de Izz el-Deen al Qassam, pertenecientes a Hamas, dijeron: "Conocemos las identidades de los traidores y los perseguiremos (…) y cercenaremos la mano que nos hace daño."

Nadie se atribuyó la responsabilidad de los disparos.

Las brigadas de Qassam ya han demostrado su poder en las luchas de facciones, confrontando a los hombres armados de Hamas que atacaron el Ministerio de Salud en Gaza el mes pasado.

La retirada israelí de Gaza el año pasado y las luchas internas en el territorio desde entonces han incrementado los temores entre los palestinos a una guerra civil.