Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Fatah, Hamas

Hamas y Fatah acuerdan un primer ministro para encabezar el gobierno de unidad

El elegido es Mohammad al Shbeir, ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, quien afirma 'no pertenecer a ningún movimiento y simpatizar' con todas las formaciones palestinas.

Enviar Imprimir

Los movimientos palestinos Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo sobre el próximo primer ministro palestino que encabezará el futuro gobierno de unidad nacional, previsto para finales de noviembre, según se supo el domingo de ambas organizaciones, informó la AFP.

El elegido es el ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, Mohammad al Shbeir, indicaron a la AFP responsables de Hamas y del entorno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de Fatah.

"Hasta ahora, nadie me ha pedido oficialmente que asuma las funciones de primer ministro, pero si fuera el caso, estaría encantado de servir a mi pueblo", declaró Shbeir a la AFP.

Una persona cercana a Abbas explicó que "Hamas propuso tres nombres y todos ellos recibieron el consentimiento del presidente Abbas, pero Hamas subrayó su preferencia por Mohammad al Shbeir".

Mohammad al Shbeir, nacido en 1946, estudió Farmacia en la Universidad de Alejandría, en Egipto, y continuó su formación en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Microbiología en la Universidad de Virginia.

Está considerado como simpatizante del grupo extremista islámico Hamas, aunque nunca ha pertenecido a la organización. El domingo, afirmó "no pertenecer a ningún movimiento y simpatizar" con todas las formaciones palestinas.

El anuncio de este acuerdo tuvo lugar tras la reunión en Gaza en la que ambos movimientos discutieron la composición del futuro gobierno de unidad nacional, que está previsto se forme a finales de noviembre y que pretende permitir el levantamiento del boicot internacional impuesto desde que Hamas accedió al gobierno en marzo de este año.

Las discusiones avanzaron tras el acuerdo alcanzado entre Abbas y el actual primer ministro, Ismail Haniyeh, "sobre el programa político del gobierno", según el líder del bloque parlamentario de Hamas, Jalil al Hayya, que dirige las negociaciones de la organización islámica.

Ninguno de los dos partidos desveló los detalles del acuerdo, aunque hasta ahora la principal dificultad era la reticencia de Hamas sobre el reconocimiento de Israel y de los acuerdos existentes entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones deben proseguir, según Jalil al Hayya, sobre "la estructura y la forma del gobierno, el número de ministerios y las carteras que corresponderán a cada movimiento".

Las negociaciones se desarrollaron en el despacho de Haniyeh y la delegación de Fatah estuvo encabezada por un consejero del presidente Abbas, Ahmed Qorei.

Abbas y Haniyeh se entrevistaron cuatro veces esta semana en Gaza para relanzar las discusiones, después del bloqueo en el que se encontraban desde finales de junio, cuando los territorios se sumieron en luchas intestinas entre partidarios de uno y otro bando.

Los palestinos esperan que el nuevo gobierno permita reanudar las ayudas financieras directas internacionales al gobierno de la Autoridad Palestina, suspendidas desde marzo, por la Unión Europea y Estados Unidos que consideran a Hamas un grupo "terrorista".

"Vamos a formar un gobierno de unidad nacional que será capaz de poner fin al bloqueo" económico, aseguró Qorei.

Por otra parte, el Consejo Revolucionario de Fatah designó oficialmente el domingo por la noche, por unanimidad, a Abbas como sucesor de Yasser Arafat al frente del partido, con el cargo de "presidente del Comité Central" y "comandante en jefe de Fatah", anunció el movimiento.

La elección de Abbas relega a un segundo plano a Faruk Kaddumi, un dirigente palestino que todavía vive en el exilio en Túnez.