Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

inteligencia EE UU

Inteligencia estadounidense: Venezuela y Bolivia son los países donde la democracia corre más peligro

En cuanto a Cuba, la Inteligencia de EE UU dice que Raúl Castro se ha 'consolidado' como 'sucesor', aunque es pronto para saber qué 'curso político' seguirá una vez muera su hermano.

Enviar Imprimir

Los países latinoamericanos donde la democracia corre más peligro son Venezuela y Bolivia, según un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos presentado este miércoles en el Congreso, informó EFE.

El informe, firmado por el subdirector para análisis de la DNI, Thomas Fingar, afirma que "en ambos países, los presidentes electos, (el venezolano Hugo) Chávez y (el boliviano Evo) Morales, se aprovechan de su popularidad para minar la oposición y eliminar controles sobre su autoridad".

Chávez, explica el informe, "ha revocado la licencia de una emisora de televisión opositora el 27 de mayo (Radio Caracas Televisión) y ha nacionalizado las principales empresas de telecomunicaciones y de electricidad".

El presidente venezolano figura entre los líderes antiestadounidenses "más estridentes" del mundo y "seguirá intentando eliminar la influencia de Estados Unidos en Venezuela, el resto de América Latina y cualquier otro lugar en el mundo", según el análisis.

El mejor aliado de Venezuela sigue siendo Cuba, donde este año "podría marcar el final de la dominación de Fidel Castro", indica el informe.

No obstante, el documento admite que "es improbable un cambio político positivo y significativo de manera inmediata".

"Aunque Raúl Castro ha consolidado su propia posición como sucesor, es demasiado pronto para predecir qué curso político emprenderá una vez que Fidel haya abandonado la escena", señala.

En el rumbo que tome el país serán claves "la cohesión de la elite ante la ausencia del líder y la capacidad de Raúl Castro de gestionar lo que asumimos que serán enormes expectativas públicas de una mejora de las condiciones de vida", agrega.

En el resto de la región, el triunfo electoral de Morales en 2005 abrió el paso a las victorias de "críticos de la economía de libre mercado y amistosos con Chávez" en Ecuador y Nicaragua, considera el informe.

El documento advierte también sobre la "insatisfacción pública con el modo en que funciona la democracia" en la región andina.

En cambio, la Dirección de Inteligencia, encargada de coordinar los distintos servicios secretos de Estados Unidos, encuentra un punto positivo en México.

Allí, afirma el documento, "las iniciativas de seguridad pública del presidente Felipe Calderón, los esfuerzos por atajar la pobreza y sus rápidos movimientos en las controversias políticas han sido muy populares".

Ello, asegura, "ha eliminado los intentos de poner en duda la legitimidad de su presidencia", tras unas elecciones en las que Calderón se impuso por un mínimo margen al populista Andrés Manuel López Obrador.

Su gobierno, añade el informe, "ha dado pasos para atajar problemas que afectan tanto a la seguridad de Estados Unidos como la de México, incluido el tráfico de drogas y personas y la violencia asociada" a esos delitos.