Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, programa nuclear iraní

Irán dice ser capaz de producir masivamente centrífugas para enriquecer uranio

Enviar Imprimir

Irán subrayó el miércoles su determinación de avanzar en su desarrollo nuclear, a pesar de la oposición de las potencias occidentales, cuando un funcionario de alto rango dijo que el país era capaz de producir masivamente máquinas utilizadas para enriquecer uranio, informó Reuters.

Teherán está implicada en una diputa cada vez más profunda por sus ambiciones nucleares. Las principales potencias le acusan de intentar construir bombas, pero Irán dice que sólo persigue fines pacíficos.

La república islámica dijo el mes pasado que ahora podía fabricar combustible nuclear a escala industrial, una medida que la acercaría al desarrollo de armas atómicas si así lo quiere. Expertos occidentales expresaron dudas sobre el anuncio.

"Un día Irán tuvo problemas para producir una centrifugadora, pero ahora hemos obtenido la tecnología para la producción masiva de centrifugadoras", dijo Ali Akbar Velayati, consejero de asuntos internacionales del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, en una entrevista con el periódico Jomohouri Eslami.

Las centrifugadoras, unos dispositivos tubulares que son complicados de calibrar, giran a velocidades supersónicas para refinar el combustible para plantas de energía que, si es enriquecido a altos niveles, sirve para explosivos nucleares.

Se cree que es la primera vez que un alto colaborador de Khamenei, quien tiene la última palabra en políticas nucleares y de otra índole, comenta que el país podría haber centrifugadoras a gran escala.

Irán apunta a tener para fines de este mes 3.000 centrifugadoras en funcionamiento en su principal planta de enriquecimiento, Natanz. Ello podría ser suficiente para enriquecer uranio para una bomba dentro de un año.

Diplomáticos y analistas dicen que Irán no ha mostrado la habilidad de hacerlas funcionar durante largos períodos, sin interrupciones, lo cual es clave para producir combustible nuclear, y dicen que le faltan al menos entre tres y ocho años para hacer suficiente uranio enriquecido para una bomba.

Irán ha dicho repetidamente que no abandonará su programa nuclear a pesar de dos series de sanciones que Naciones Unidas aplicó desde diciembre. Velayati indicó que si lo hace, las principales potencias simplemente harán otras demandas a Teherán.

"Quizás mañana tengan problemas con los números de nuestro Ejército o de las Guardias Revolucionarias", concluyó.