Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Japón decide retirar sus soldados

Unos 600 soldados japoneses estaban desplegados desde enero de 2004 en Samawa, capital provincial de Al Muthanna.

Enviar Imprimir

Japón decidió repatriar a sus soldados acantonados en el sur de Irak desde principios de 2004, un despliegue histórico, el primero del ejército nipón en un escenario bélico desde 1945, confirmó este martes el gobierno, según AFP.

"He tomado esta decisión después de estrechas consultas con Estados Unidos, la Fuerza Multinacional, Gran Bretaña y Australia, porque consideré que nuestra misión humanitaria había tenido cierto éxito en la región", explicó el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, un aliado fiel del presidente estadounidense, George W. Bush.

"Incluso después de nuestra retirada suministraremos todo el apoyo posible en favor de los esfuerzos de reconstrucción de Irak, al tiempo que cooperaremos con Estados Unidos, la Fuerza Multinacional, Irak y las Naciones Unidas", prometió el jefe de gobierno japonés durante una conferencia de prensa.

La intervención en Irak marcó para Japón el final de décadas de "pacifismo defensivo", una etapa crucial de su "normalización" internacional 60 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno decidió "retirar las Fuerzas de Autodefensa Terrestres (FADT, ejército de tierra japonés) de Samawa una vez cumplido el objetivo de apoyar la reconstrucción en Irak", subrayó un comunicado oficial.

Unos 600 soldados japoneses estaban desplegados desde enero de 2004 en Samawa, capital provincial de Al Muthanna, en el marco de una misión humanitaria y de reconstrucción.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, anunció el lunes que las tropas de la Fuerza Multinacional se retirarán en julio de la provincia meridional de Al Muthanna, donde está basado el cuerpo expedicionario japonés.