Actualizado: 08/05/2024 7:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alberto Fujimori

Juez chileno rechaza extraditar a Perú a Alberto Fujimori

El ex mandatario inició una campaña 'a larga distancia' por un escaño en el Parlamento japonés.

Enviar Imprimir

El juez Orlando Álvarez rechazó el miércoles, en una primera instancia, la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, requerido por ese país por violaciones a los derechos humanos y corrupción, ante lo cual el ex gobernante señaló de inmediato que la resolución confirma su inocencia, informó la AP.

El juez consideró en su sentencia que los delitos imputados a Fujimori en Perú no lo son en Chile o bien que los cargos no fueron debidamente acreditados. Descartó el cargo de asociación ilícita para delinquir que se le imputa, por cuanto los hechos que configurarían ese delito en Perú no están contemplados en la legislación chilena.

"Tomo esta resolución junto a mi familia con alegría, pero a la vez con prudencia", dijo Fujimori en una declaración entregada a la prensa por el abogado Gabriel Zaliasnik, uno de sus defensores.

El fallo "expresamente declara, como siempre lo he sostenido, mi total ausencia de participación en los hechos que mis detractores políticos infundadamente me han imputado", añadió.

En Perú, la ministra de Justicia, María Zavala, aseveró que la decisión del juez chileno "es contraria a los intereses del Estado peruano".

"Hemos dado instrucciones a los abogados de Perú en Chile para que inmediatamente interpongan el recurso impugnatorio correspondiente", agregó.

En una extensa resolución de 122 considerandos el magistrado chileno desechó la recomendación que le había hecho hace un mes la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, de otorgar la extradición presentada por Perú luego de que el ex gobernante llegara sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005.

Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos, de Perú, dijo a la AP que "la resolución de Álvarez es inaceptable".

"Seguiremos batallando por la demanda", añadió.

El vocero de Human Rights Watch en Lima, Daniel Wilkinson, afirmó que ese organismo "confía en que la sala penal de la Corte Suprema, si mira de cerca la evidencia del caso, autorizará la extradición" posteriormente.

Unas 200 personas protestaron pacíficamente en Lima en las afueras de la embajada de Chile, quemaron varias fotos del ex mandatario, y gritaron frases como: "El Chino se fuga, y Chile lo ayuda", o "Chile, devuelve al genocida". El edificio era custodiado por unos 50 policías.

El estado peruano requirió a Fujimori, de 68 años, quien gobernó a su país entre 1990 y 2000, por dos cargos de violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, en las que murieron 25 personas, y por diez cargos de corrupción.

En su sentencia, Álvarez sostuvo que en ambos casos no queda acreditado que Fujimori "hubiera ordenado o al menos tenido conocimiento alguno de las matanzas proyectadas".

Pese a la resolución favorable, Fujimori se mantiene en detención domiciliaria mientras la sala penal de la Corte Suprema confirma o revisa la sentencia de primera instancia.

La fiscal chilena había acogido 11 de los 12 cargos y recomendaba en su resolución no vinculante extraditar a Fujimori, quien luego de esa recomendación fue puesto en detención domiciliaria. El año pasado el ex mandatario estuvo seis meses en detención preventiva en dependencias de Gendarmería chilena, la policía carcelaria.

El arresto domiciliario lo cumple Fujimori en un exclusivo condominio cerca de Santiago. En esa residencia está acompañado por su hija Keiko, según contó un fotógrafo que ingresó al lugar.

El abogado chileno Alfredo Etcheberry, representante del Estado peruano en el juicio de extradición, dijo sentir "una cierta desilusión" por el fallo, pero adelantó que examinará la resolución para encontrar sus puntos débiles y apelarla en los próximos dos días.

Fujimori lanza desde Chile su campaña para el Senado japonés

Entre tanto, Fujimori inició este jueves, un día después de que la justicia chilena rechazó el pedido de Perú para su extradición, una campaña a larga distancia por un cupo en el Parlamento japonés, informó Reuters.

El ex presidente, que tiene la doble ciudadanía (peruana y japonesa), lanzó su campaña para la elección de senadores que se celebrará el 29 de julio en Japón.

"Japón enfrenta un montón de problemas en este momento", dijo Fujimori en japonés en un video de campaña grabado en Chile.

"Corea del Norte, la diplomacia asiática, la brecha entre ricos y pobres. Como especialista en terrorismo y presidente peruano, pondré mi experiencia a disposición y resolveré estos problemas sin fracasar", agregó.

Fujimori probablemente no pueda participar en persona en la campaña ya que previsiblemente el gobierno peruano apelará el veredicto del juez chileno Álvarez, y el ex mandatario se verá obligado a permanecer en Santiago de Chile hasta el fallo final.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, rechazó un pedido de los seguidores de Fujimori, la pequeña oposición Nuevo Partido del Pueblo, para que interceda ante Chile a fin de permitirle regresar a Japón.

Fujimori huyó a Japón en 2000, luego de que su gobierno colapsó bajo el peso de un enorme escándalo de corrupción. Permaneció allí por cinco años, pero fue arrestado cuando viajó sorpresivamente a Chile.

"Fue presidente y jefe de Estado por 10 años, y cualquiera tendría que reconocer sus cualidades de liderazgo y excepcionales habilidades políticas", dijo esta semana el jefe de campaña de Fujimori, Shigeto Nagai, en una entrevista.

Muchos japoneses lo admiran por su manejo de un sitio de cuatro meses a la residencia del embajador japonés en Perú, entre 1996 y 1997, y sus afiches de campaña lo muestran levantando sus manos en señal de triunfo cuando el asedio llegó a su fin.

Pero la admiración podría no traducirse en votos a fines de este mes.

"Creo que Fujimori es un hombre impresionante. Pero no estoy seguro de que eso lo califique para ser un político en Japón", expuso el empresario retirado Shigenobu Goto, de 64 años. "Ni siquiera sabemos si puede venir a Japón", añadió.