cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La oposición busca consolidarse y llama a la reconciliación tras su triunfo en el referendo

Analistas dijeron que el desacuerdo con la reforma constitucional de sectores adeptos a Chávez, supuso al gobierno una pérdida de más de 3 millones de votos.

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición venezolana comenzó el lunes a organizarse para enfrentar desafíos futuros, luego de propinarle al presidente Hugo Chávez una histórica derrota en un polémico referendo constitucional con el que el mandatario buscaba ampliar sus poderes para profundizar su "revolución socialista", informó Reuters.

"Hay un capital político, hay un capital humano presente en esta votación que debe ser organizado en términos de avanzar hacia la constitución de una mayoría y por supuesto fortalecer las alternativas que está presentando la juventud, que es el relevo", dijo Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil opositor.

Los estudiantes fueron una pieza clave en la consolidación de la fragmentada oposición a Chávez, que en diciembre del año pasado fue reelecto para otros seis años en el poder por una mayoría abrumadora.

Adversarios de la polémica reforma a la constitución celebraron en las calles de Caracas hasta altas horas de la madrugada del lunes, tocando bocinas y lanzando petardos por el triunfo del "No".

Chávez había reconocido horas antes su derrota, la primera en sus nueve años en el poder, aunque dejó la puerta abierta para volver a insistir en su plan.

Los cambios constitucionales incluían ampliar la asistencia social a los sectores informales de la economía y reducir la jornada de trabajo a seis horas. Pero también darle a Chávez poderes extraordinarios para restringir, por ejemplo, el derecho a la información durante estados de excepción, lo que era resistido hasta por algunos sectores del oficialismo.

"Tiene que ir llegando a la realidad, tiene que bajarse de ese mundo de ilusiones que tiene y pisar firme tierra porque ya estaba como divagando un poco", dijo Carmen, una vendedora de diarios de 51 años en el este de Caracas.

Según analistas, varios sectores de la población adeptos del mandatario no veían con buenos ojos el cambio constitucional, lo que le supuso al gobierno una pérdida de más de 3 millones de votos, comparados con los que Chávez recibió en la reelección.

"Una parte importante del chavismo decidió no votar", dijo a EFE el analista Luis Vicente León, quien consideró que el presidente va a emprender ahora una "estrategia de reconquista" de esos electores que desertaron de sus filas.

León, director de la encuestadora Datanálisis, estimó que Chávez aplicará vía decreto parte de su paquete de medidas para dar soporte a la intención social del mismo y rebatir la tesis de la oposición de que sólo buscaba perpetuarse en el poder.

El analista opinó que Chávez además podría intentar activar sus cambios a través de una Asamblea Constituyente, luego de fracasar su estrategia de poner a consideración del electorado una nueva carta magna debatida sólo por el Parlamento, controlado por el oficialismo.

De acuerdo con EFE, algunos observadores no descartan que Chávez decida, tras la derrota del domingo, cambios en su gobierno y en su partido para reavivar fuerzas y hallar otra manera de avanzar en sus propuestas.

Pero la oposición interpretó el resultado como una demostración de que los venezolanos rechazan el socialismo y expresó su ánimo de que se abra un diálogo.

"Estamos en un proceso de reconfiguración de la oposición (...) La gran fortaleza de Chávez ha descansado hasta ahora en la debilidad del adversario. Pero sus adversarios están comenzando a superar sus debilidades", dijo a periodistas el veterano dirigente político de izquierda Teodoro Petkoff.

En opinión del arzobispo Roberto Luckert, el país "demostró ser democrático" y se pudo ver que "los problemas se resuelven a través de los votos y no a través de la confrontación y la beligerancia".

La oposición debe trabajar "a partir de ahora" para reducir la "abstención electoral" y, adicionalmente, "tomar conciencia" de que "la única forma en la que podemos salir de los problemas es a través del voto y no de la violencia", aseveró.

La victoria del "no" a la reforma constitucional se selló con el voto de 4,5 de los 8,8 millones de personas que participaron en el referendo, en el que se registró la abstención de 7,2 millones de electores.

Luckert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, opuesta a la reforma, agregó que el potencial de casi 12 millones de electores que no apoyó a Chávez debe ser el objetivo de conquista de la oposición de cara a las elecciones regionales del próximo año.

Así también lo cree el analista León, según el cual las declaraciones de los líderes opositores, especialmente el ex candidato presidencial Manuel Rosales, a favor de una "reconciliación" de todos los venezolanos se encaminan en esta dirección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.