Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La reforma que no pudo ser

El electorado rechaza la implantación del socialismo. Aspectos clave del 'No'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso inicialmente modificar 33 artículos y una comisión del Parlamento decidió realizar otros ajustes para llevar la reforma a un total de 69 artículos. A continuación los aspectos más relevantes del ahora ex proyecto, según la agencia Reuters:

Política

--Reelección indefinida: Se eliminaban los límites a la reelección presidencial y se extendía el período de gobierno del mandatario a siete años, desde seis años.

--Reducción de la edad para votar: La edad mínima iba a ser 16 años. Ahora es 18.

--Mayores requisitos para referendos: Se elevaba del 15 al 20% la cantidad de electores registrados necesarios para solicitar una enmienda constitucional. Para los revocatorios de cargos de elección popular se requeriría al menos un 30% de los votantes.

--Fuerza Armada: Cambiaba el nombre a Fuerza Armada Bolivariana, que constituiría un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista.

Economía

--Reducción de la jornada laboral: Se reducía de ocho a seis horas la jornada diaria (36 horas semanales), y la nocturna no excedería las seis horas diarias (34 horas semanales).

--Nuevas formas de propiedad: Se planteaba la existencia de la propiedad social, la colectiva, la mixta y la privada. Se reconocía el uso, goce y disposición de la propiedad. También se establecía, en bienes objeto de expropiación, que el Estado podría ocuparlos antes de culminar el proceso judicial.

--Eliminaba la autonomía del Banco Central de Venezuela y daba al presidente de la República la potestad para el manejo de la política monetaria y las reservas internacionales.

--Intereses comunes sobre los individuales: El Estado crearía condiciones para la construcción de una economía socialista. Desaparecía la promoción de la iniciativa privada contemplada en la carta magna previa.

--Seguridad social: Incluía a los trabajadores por cuenta propia, amas de casa y conductores de transporte público en el sistema de seguridad social.

--Régimen socioeconómico: Sustituía los principios del régimen socioeconómico actual de justicia social, democracia, libre competencia y productividad, por principios socialistas, antiimperialistas, humanistas y de cooperación.

--Propiedad intelectual: Eliminaba la protección de la propiedad intelectual sobre obras científicas, literarias y artísticas.

Ordenación del territorio

--Creación por decreto: Facultaba al presidente para crear por decreto ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales y designar sus autoridades.

--Vicepresidencias: El presidente iba a designar al primer vicepresidente y a los vicepresidentes que considerara.

--Creación y supresión de territorios: El presidente tendría entre sus atribuciones la ordenación y gestión del territorio, así como crear o suprimir provincias, territorios, ciudades, municipios y distritos funcionales.

Estados de excepción

--Restricción de derechos: Restringía el derecho a la información y suspendía algunos aspectos relacionados con el debido proceso.

--Aprobación: Eliminaba el requisito de que el decreto de Estado de excepción fuese revisado por el Tribunal Supremo de Justicia y que cumpliera con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.