cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

La policía arresta al principal líder de la oposición

Morgan Tsvangirai fue detenido junto a otros miembros del Movimiento por el Cambio Democrático. Varios de ellos denunciaron fuertes golpizas.

Enviar Imprimir

La policía de Zimbabue irrumpió el miércoles en las oficinas del principal partido opositor y detuvo a su máximo dirigente, Morgan Tsvangirai, mientras algunos líderes africanos se reunían en Tanzania para debatir la escalada en la crisis política en el país vecino, informó Reuters.

Tsvangirai, que fue brutalmente golpeado en un operativo policial anterior este mes, fue detenido junto a un grupo de miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) en las oficinas del partido en Harare.

Los arrestos provocaron condenas inmediatas de Gran Bretaña, el antiguo poder colonial, y de la Unión Europea (UE).

El MCD dijo que Tsvangirai debía participar en una conferencia de prensa "por la campaña agravada y sistemática de violencia e intimidación" del gobierno del presidente Robert Mugabe.

El allanamiento podría aumentar la presión sobre los líderes africanos para que aprovechen la cumbre en Tanzania, que empezó el miércoles, como una oportunidad para censurar a Mugabe, quien se ha enfrentado con una oleada de críticas por la represión violenta a los opositores en sus 27 años de gobierno.

En una conferencia de prensa este jueves, el legislador de oposición Felix Mashu dijo que él y decenas de otras personas arrestadas el miércoles fueron golpeadas y pateadas por policías que blandían porras. Tsvangirai no fue golpeado, y fue puesto en libertad tras varias horas de detención para que pudiera ir al médico, pues aún tenía mareos a consecuencia de golpizas que recibió este mes, informó la AP.

Tendai Biti, secretario general del Movimiento por el Cambio Democrático, dijo en la conferencia de prensa que los detenidos en el operativo del miércoles fueron alrededor de 60. Muchos seguían bajo arresto.

Varias personas fueron puestas en libertad el jueves por la mañana, incluyendo a Mashu. Este dijo que los detenidos habían sido llevados a un cuartel de la policía, donde les golpearon "el estómago, las nalgas y los pies".

Medios estatales afirmaron que la policía había incautado armas y explosivos en la sede del MCD durante la redada, algo que la organización rechazó.

La televisión estatal difundió el miércoles por la noche tomas en las que se veía a policías mostrando explosivos, detonadores y dos pistolas que presuntamente fueron halladas en la casa de dos funcionarios de oposición arrestados.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, criticó el miércoles los arrestos, diciendo que el gobierno parecía decidido a seguir intimidando.

"Insto fuertemente a Mugabe y al régimen zimbabuense a oír los pedidos de tantos miembros de la comunidad internacional y de sus vecinos africanos para frenar la opresión al pueblo zimbabuense y respetar sus derechos humanos", dijo en un comunicado.

A pesar de la última represión, analistas políticos dijeron que era poco probable que los colegas regionales de Mugabe siguieran los reclamos occidentales, al menos públicamente.

El conflicto político en Zimbabue se ha producido mientras el país enfrenta su peor crisis económica en décadas, una situación que está superando sus fronteras y que ya comenzó a afectar a la región.

Millones de zimbabuenses han emigrado de un país con la tasa de inflación más alta del mundo, un 1.700 por ciento, un desempleo del 80% y frecuente escasez de comida.