Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Venezuela referendo, relaciones cuba-Venezuela

La Habana reconoce que una crisis del gobierno de Chávez tendría consecuencias para la Isla

Fidel Castro felicitó al presidente venezolano a pesar de su derrota en el referendo sobre la reforma constitucional.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro felicitó este lunes a su amigo y aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo que tuvo "dignidad", "ética" y "valentía" al reconocer la derrota en el referendo para modificar la Constitución celebrado el domingo, informó la AFP.

La derrota de Chávez, primera en nueve años en el poder, significa un golpe para el gobierno de Castro, ya que la economía de la Isla depende altamente de Venezuela.

"Querido Hugo: te felicito revolucionariamente por tu discurso de hoy, fue un 'Veni, vidi, vici' (Vine, vi y vencí) de dignidad y ética", dijo Castro, utilizando la frase del emperador romano Julio Cesar, en un mensaje difundido por la televisión oficialista cubana.

Alejado del poder desde hace 16 meses por enfermedad, el gobernante de 81 años reiteró también un artículo del viernes, en el que alertó del peligro de un magnicidio en Venezuela, propiciado por Washington, y vaticinó que una crisis en ese país traería tiempos "sumamente duros" para Cuba y otros países.

En ese artículo, Castro reconoció por primera vez que Venezuela ha sido determinante para la Isla, tras la profunda crisis en que cayó por la desaparición de la Unión Soviética, de la que dependió durante tres décadas.

En la primera reacción oficial tras la derrota de Chávez, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó el lunes por la tarde que Cuba tiene "tiempo para pensar" sobre cómo le impacta el triunfo del No en el referendo venezolano.

"Sólo se ha rechazado por una estrecha votación el proyecto de reforma. Chávez sigue siendo el presidente hasta el año 2013, así que tenemos tiempo para pensar en eso", dijo el funcionario.

Pérez Roque afirmó que la forma en que el mandatario aceptó la derrota es "un rotundo mentís para quienes han alentado las campañas que acusan" a Chávez de no se respetar la democracia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, reconoció que Castro "mencionó ciertamente el impacto en Cuba, que no se puede imaginar en este momento, si fuera a haber un asesinato" de Chávez.

Cuba recibe 92.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, principal socio comercial y con el que el intercambio de bienes y servicios se elevó, según Castro, a más de 7.000 millones de dólares anuales.

Venezuela, al que Cuba vende servicios médicos y deportivos, impulsa también en la Isla millonarios proyectos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ambos países integran junto a Bolivia y Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.