Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La Unión Europea tendrá 'acceso total' a elecciones presidenciales

El grupo europeo está compuesto por 10 expertos electorales y 37 observadores que se instalarán en 17 estados del país y en el Distrito Capital.

Enviar Imprimir

Una misión de más de 130 observadores de la Unión Europea tendrá acceso a todos los procesos de los comicios presidenciales venezolanos del 3 de diciembre, informó el martes la jefa del grupo y diputada del Parlamente Europeo, Mónica Frassoni, según Reuters.
Unos 16 millones de votantes están convocados para sufragar en las elecciones en las que el mandatario, Hugo Chávez, busca su reelección y lidera la mayoría de las encuestas, frente a su más cercano contendedor Manuel Rosales, en medio de la desconfianza de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dos "observadoras expertas en voto electrónico (...), conforme con los acuerdos, tienen acceso a todos los procesos y a todas las cosas que se nos ocurra preguntar," aseguró Frassoni en rueda de prensa en Caracas.
El grupo europeo está compuesto por 10 expertos electorales, 37 observadores de largo plazo que se instalarán en 17 estados del país y en el Distrito Capital, donde se ubican el 97 por ciento de los electores. Otros seis estados, con escasa población, quedarán sin examinar.
Una semana antes de las elecciones, más de 80 personas se sumarán a la misión como observadores de corto plazo.
Frassoni ofreció el informe preliminar sobre el proceso para el 5 de diciembre y el definitivo para enero o febrero de 2007.
Desde que Chávez alcanzó la presidencia en 1998 se han realizado varias elecciones, incluyendo una relegitimación de poderes en 2000 y un referendo que pretendía revocar el período del mandatario en 2004, las que han sido avaladas por observadores internacionales.
Pocos días antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005 la oposición se retiró del proceso alegando desconfianza, en unos comicios que tuvieron 75 por ciento de abstención.
La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos recomendaron al final del proceso estimular la confianza en la autoridad electoral de la nación sudamericana, polarizada en torno al presidente, un militar retirado que dice conducir a su país hacia "el socialismo del siglo XXI."
Chávez respondió a los observadores acusando a la mayoría de sus delegados de formar parte de partidos de la extrema derecha mundial y continental.
En las elecciones presidenciales venezolanas participarán como observadores, además de la Unión Europea, el Centro Carter, con sede en Atlanta, y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Centro Carter enviará una "misión limitada" de 8 ó 10 personas que intervendrá en algunas auditorias y simulacros, pero no producirá una evaluación integral del proceso. La OEA tendrá un aproximado de 60 observadores que llegarán a Caracas en los próximos días.
El gobierno de Chávez modernizó la votación adoptando sistemas automatizados, en los que la oposición no confía, "una técnica que no es generalizada", según Frassoni.