cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Legisladores estadounidenses consideran insuficiente la información que poseen sobre Irán

El presidente iraní insinuó que su gobierno podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Enviar Imprimir

Washington no posee la suficiente información de inteligencia para saber si Irán será capaz de producir armas nucleares en el futuro cercano, dijeron el domingo altos miembros del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense, informó Reuters.

El gobierno iraní reiteró el domingo que no abandonará su programa de enriquecimiento de uranio, como le pidió Naciones Unidas, y señaló que estaba preparado para enfrentar sanciones del exterior.

Al ser consultado por Fox News sobre cuándo Irán sería capaz de producir armas nucleares, el presidente del Comité Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Peter Hoekstra, dijo: "Diría que no sabemos realmente".

"Estamos recibiendo muchos mensajes encontrados. Tenemos un largo camino para reconstruir nuestra inteligencia (…). No tenemos toda la información que quisiéramos", agregó.

Jane Harman, una demócrata que también integra la comisión de inteligencia, coincidió con Hoekstra.

"No creo que tengamos fuentes suficientes, no creo que nuestro análisis sea lo suficientemente profundo", declaró a Fox News.

Washington ha dicho que quiere una resolución diplomática al conflicto por las ambiciones nucleares de Irán, aunque no descarta una eventual intervención militar, algo a lo que Rusia y China se oponen.

"Este no es un momento para hacer bravuconerías en nuestro gobierno. El hecho de que el gobierno iraní esté haciendo mucho ruido no demuestra sus capacidades", consideró Harman.

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohammad-Najjar, dijo este lunes que cualquier ataque por su programa nuclear resultará en una derrota humillante para Estados Unidos, reportó la agencia oficial IRNA.

El ministro habló en el aniversario de un intento del ejército estadounidense por rescatar a ciudadanos norteamericanos que estaban secuestrados en la embajada de Washington en Teherán en 1980. La misión falló cuando los helicópteros se estrellaron en medio de una tormenta de arena en el desierto de Tabas, al este de Irán.

"Si Estados Unidos elige la opción militar, le esperará una derrota humillante, peor que el fracaso en el desierto de Tabas", dijo el funcionario, según citó IRNA.

Irán sostiene que la tormenta de arena fue producto de la "ira divina".

"Plantear el asunto de una opción militar, amenazar a Irán con eso (…) contradice la carta de Naciones Unidas y otras regulaciones internacionales", dijo Najjar.

Teherán afirma que su programa tiene fines civiles y que sólo quiere combustible para sus plantas de energía nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, insinuó el lunes que su gobierno podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y opinó que el Consejo de Seguridad de la ONU no le impondrá sanciones, informó la AP.

"Los que hablan de sanciones serían los más perjudicados", dijo en conferencia de prensa. "Pero no sucederá nada en particular, no se preocupen".

Ahmadinejad dijo que Teherán revisará su firma del tratado y su permanencia en la Agencia Internacional de Energía Atómica si éstos no benefician a Irán.

"¿Qué nos han dejado más de 30 años de pertenecer a la agencia?", se preguntó en una conferencia de prensa.

"Trabajar en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear y la agencia es nuestra política concreta", pero "si vemos que violan nuestros derechos o no quieren aceptar(los), entonces estudiaremos qué hacer", dijo.