Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre del G-8

Los más industrializados acuerdan buscar un recorte sustancial de los gases invernadero

Sin embargo, no lograron romper la resistencia de Estados Unidos a fijar objetivos precisos.

Enviar Imprimir

Líderes mundiales reunidos en Alemania acordaron buscar recortes "sustanciales" en la emisión de gases de efecto invernadero, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, informó Reuters.

El Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados no logró superar la resistencia de Estados Unidos a comprometer objetivos numéricos concretos para reducir el calentamiento global, pero se refirió al objetivo de algunos países de bajar las emisiones en un 50 por ciento para el 2050.

"En términos de objetivos, acordamos en un lenguaje claro (...) que reconoce que (el aumento) de las emisiones de CO2 primero debe detenerse y luego continuar con reducciones sustanciales", dijo Merkel a periodistas en la cumbre del Grupo del G-8 que se realiza en Heiligendamm, Alemania.

El texto de la Cumbre confirmó que las naciones industrializadas líderes actuarían para contener el aumento de los gases invernadero, seguido por reducciones "sustanciales", en el más serio compromiso de acción sobre el tema por parte de Estados Unidos.

Washington había resistido los intentos de Merkel para fijar un objetivo firme para las reducciones que se necesitan para combatir el aumento de temperatura en la Tierra, que según los científicos incrementará el nivel del mar y causará más sequías e inundaciones.

Pero la canciller aseguró una victoria parcial al lograr incluir el objetivo dentro del texto.

La Unión Europea cree que se requiere un recorte de 50 por ciento para conseguir que las temperaturas globales no suban más de dos grados centígrados sobre los niveles pre-industriales. Expertos han advertido que más que ese aumento generará cambios "peligrosos" en el sistema climático.

Merkel es la anfitriona de la reunión de tres días en el balneario de la costa báltica con sus contrapartes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Ambientalistas condenaron el fracaso del G-8 en acordar metas específicas.

"Acordar sobre varios objetivos es un primer paso importante, y no tomar ese primer paso nos va a condenar a mucho dolor y sufrimiento en términos del impacto en el cambio climático", dijo Neil Adger del Centro de Investigación para el Cambio Climático Tyndall de Gran Bretaña.