Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Montenegro

Los resultados oficiales del referendo confirman la independencia

El presidente serbio, Boris Tadic, reconoció los resultados y exhortó a que ambos estados mantengan una 'cooperación estrecha' en el futuro.

Enviar Imprimir

"Yo era partidario de mantener el estado conjunto, pero como presidente democrático de una república democrática reconozco la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos", dijo Tadic, y exhortó a que ambos estados mantengan una "cooperación estrecha" en el futuro.

Tadic fue el primer funcionario serbio que reconoció plenamente el resultado del referendo del domingo, informó AP.

"Como presidente de Serbia, acepto los resultados oficiales preliminares del referendo de Montenegro", dijo y pidió que se resuelvan rápidamente las objeciones formuladas al recuento por el bloque proserbio montenegrino para "eliminar toda duda".

El sector unionista de Montenegro —que tiene estrechas relaciones con Belgrado— ha pedido un recuento en vista de supuestas irregularidades, sin aclarar cuáles son.

Sin embargo, la UE, Estados Unidos y supervisores extranjeros han dicho que el voto en el referendo fue libre e imparcial

Tadic llamó a los diversos bloques en Montenegro, divididos por el problema de la independencia, a "ofrecerse mutuamente la mano de la reconciliación" y prometió sus esfuerzos "para que nunca haya muros o barreras" entre las dos repúblicas.

"Montenegro tendrá un amigo fiable en Serbia, tanto política como económicamente", dijo Tadic.

La secesión de Montenegro también dio independencia al miembro mayor de la difunta unión, y Tadic aprovechó la oportunidad para dirigirse a los ciudadanos serbios.

"Este día es el comienzo de la restauración del estado serbio", dijo, y exhortó a "trabajar para construir un futuro mejor para Serbia". "Todo depende de nosotros", agregó Tadic.

Por su parte, La Unión Europea indicó el martes que la "perspectiva" de una adhesión de Montenegro al bloque está "abierta", y pidió "a todas las partes afectadas" que acepten el resultado del referéndum, informó AFP.

"La perspectiva europea está abierta para Montenegro", afirmó el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, al explicar que Bruselas prepara un "mandato de negociación" para estrechar sus relaciones con un eventual nuevo gobierno independiente de Podgorica.

Cuidadoso de no herir susceptibilidades, Rehn afirmó además que la misma situación abarcaba a Serbia, aunque aclaró que para ello Belgrado debe cumplir "los diferentes criterios" exigidos por la UE, entre ellos la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.