Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Serbia

Los ultranacionalistas ganan las elecciones, pero no podrán formar gobierno

Los reformistas pro europeos tendrán mayoría absoluta en el nuevo Parlamento y deberán superar sus diferencias para gobernar.

Enviar Imprimir

El ultranacionalista Partido Radical (SRS) ganó este domingo las elecciones generales celebradas en Serbia, pero no podrá formar gobierno. Los reformistas pro europeos tendrán mayoría absoluta en el nuevo Parlamento.

Según la AFP, escrutado el 68% de los votos, el SRS aparecía una vez más como la formación más poderosa de Serbia, con un 28,5% de los sufragios.

El Partido Demócrata (DS) del presidente Boris Tadic, claramente pro europeo, había conseguido un 22,9%, duplicando su resultado con respecto a las legislativas de 2003.

En teoría, el DS, el Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro Vojislav Kostunica, y la formación G-17-Más, del ex ministro de Finanzas Mladjan Dinkic, podrían disponer juntos de una cómoda mayoría, pero antes deberán superar sus diferencias.

El estado balcánico enfrenta la posibilidad de unas prolongadas charlas de coalición, con los principales partidos, los radicales ultranacionalistas y los demócratas proclives a las naciones occidentales, reclamando el derecho de formar un gobierno.

"Victoria de los radicales, poder para los demócrata", decía la página principal del periódico Glas Javnosti de Belgrado, informó Reuters.

El resultado ensombrece las expectativas de la Unión Europea y de Estados Unidos de tener un gobierno fuerte en Belgrado con el que tratar cuando se decida el futuro de la separatista provincia Kosovo y se vuelva a evaluar la congelada candidatura de Serbia a la UE.

"Ganamos, pero no estaremos en el gobierno", dijo el radical Tomislav Nikolic, citado por Glas, y predijo que su partido sería apartado como lo fue en 2003. Agregó que el bloque pro occidental había "fracasado una vez más en engañar a los ciudadanos de Serbia".

El presidente Boris Tadic, respaldado por potencias occidentales, afirmó que los partidos pro occidentales superaron a los radicales, al igual que en 2003 y que, como el mayor partido del bloque, los demócratas deberían formar un gobierno.

"Esto es realmente posible. Tenemos una mayoría de dos tercios en nuestro Parlamento", dijo Tadic.

La UE también puso buena cara ante el resultado. "La mayoría ha votado por fuerzas que son democráticas y pro europeas", dijo el jefe de Política Exterior del bloque, Javier Solana en Bruselas.

El primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, que utilizó retórica nacionalista en su campaña, vio como su Partido Democrático de Serbia conseguía alrededor del 16 por ciento de los votos, pero no dio pistas sobre posibles pactos.

Kostunica y Tadic fueron aliados en la batalla para derrocar a Slobodan Milosevic, que finalizó su mandato en 2000 y murió detenido en La Haya el año pasado. Sin embargo, se pelearon en 2003, después de que partidarios del ex dictador mataran al primer ministro reformista Zoran Djindjic.

A los radicales les gustaría extender las fronteras de Serbia para incluir a los serbios de Bosnia y Croacia, justificando el derramamiento de sangre étnico de la década de los noventa cuando se desintegró la ex Yugoslavia.

Su líder oficial, Vojislav Seselj, está siendo sometido a juicio en La Haya por crímenes de guerra.

También se negarían a arrestar al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio en Bosnia, y enviarlo ante el tribunal de la ONU porque lo consideran un héroe de guerra.

La UE congeló las conversaciones con Serbia hace ocho meses por no capturar y entregar a Mladic. Los nacionalistas esperan que eventualmente Bruselas ceda y negocie con Belgrado.

Kosovo fue arrebatado de control serbio en 1999 cuando la OTAN bombardeó la región durante 11 semanas para obligar a Milosevic a retirar sus tropas y poner fin a una guerra que causó la muerte de 10.000 albaneses. Desde entonces ha sido gobernada por la ONU.