Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula aumentó marcadamente su ventaja sobre Alckmin

De acuerdo con la última encuesta, la distancia entre ambos candidatos para la segunda vuelta electoral habría llegado a 19 puntos porcentuales.

Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aumentó marcadamente su ventaja sobre Geraldo Alckmin en la carrera por la presidencia de Brasil, y si la segunda vuelta de las elecciones se celebrase hoy vencería holgadamente con el 57% de los votos contra el 38% de su rival, informó la firma encuestadora Datafolha, según AP.

El sondeo fue aplicado entre el lunes y martes de esta semana a 7.133 votantes de 348 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En la anterior encuesta, elaborada hace una semana, Lula tenía el 51% de las preferencias y Alckmin el 40%, lo que significaría que el candidato a la reelección aumentó seis puntos porcentuales y su rival disminuyó dos, con lo cual la distancia entre ambos llegaría 19 puntos porcentuales.

Al computarse solamente los votos válidos, con la exclusión de los blancos y nulos, la distancia es aún mayor. Según Datafolha, Lula subiría del 56% al 60% de las preferencias entre los entrevistados y Alckmin bajaría del 44% al 40%.

Los datos de la encuesta llegaron como un alivio para la campaña del presidente Lula, quien en las últimas semanas se vio acosado por un escándalo cuando dos militantes de su Partido de los Trabajadores (PT) fueron arrestados con el equivalente a 1,7 millones de reales que, aparentemente, estaban destinados a comprar información que incriminaría en casos de corrupción a adversarios del Partido Social Demócrata (PSDB), de Alckmin.

Los detalles del sondeo se dieron a conocer al público cuando Lula era vitoreado en una de las mayores concentraciones de su campaña electoral en Rio de Janeiro.

En la concentración, que según la policía militar reunió a cuando menos 10.000 personas en la céntrica Avenida Rio Branco, Lula criticó a sus adversarios socialdemócratas y dijo que "sólo saben vender, vender y vender" las empresas del Estado.

Ante la multitud que lo vitoreaba y rodeado por sus aliados en la segunda vuelta para la elección del 29 de este mes, Lula ridiculizó a su rival por la promesa que hizo en un debate televisivo de vender el avión presidencial comprado por el mandatario a un costo de 54 millones de dólares. "Es eso lo único que saben hacer: vender", dijo.

Lula también dijo que "una pequeña élite" de Sao Paulo, el centro industrial de Brasil, no quería su reelección de la misma manera que se había opuesto a otros gobernantes considerados como progresistas. Citó a Getulio Vargas, en la década de los años cincuenta, y a Joao Goulart, depuesto por los militares en 1964.

La plaza electoral de Río de Janeiro es importante para los dos candidatos, pues en ella se concentra una porción significativa de la votación que obtuvieron los candidatos de izquierda Heloisa Helena, del Partido Socialista Solidiaridad (PSOL), y Cristovam Buarque, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), derrotados por Lula y Alckmin en la primera vuelta, el 1 de este mes.