Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Marcha opositora pide 'elecciones transparentes'

Adversarios de Hugo Chávez llamaron a la unidad para conseguir que el presidente no sea reelegido.

Enviar Imprimir

Miles de manifestantes recorrieron el domingo las calles de Caracas para pedir "elecciones transparentes", dando inicio virtualmente a la campaña para los comicios presidenciales de diciembre, informó AP.

Después de meses sin lograr una convocatoria importante, la oposición celebró, con un día de anticipación, el aniversario del inicio de la etapa democrática en Venezuela, con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Pidiendo reivindicaciones conocidas, como "libertad a los presos políticos", "democracia", y manifestando apoyo al cardenal Rosalio Castillo Lara, que recientemente intercambió acusaciones públicas con el presidente, Hugo Chávez, los opositores se encontraron sorprendidos por la asistencia.

Muchos manifestantes se reincorporaron a las caminatas por Caracas que fueron numerosas en el año 2002, cuando la oposición exigió infructuosamente la salida de Chávez.

En la manifestación, organizada por varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, se escuchó un mensaje grabado por la periodista Patricia Poleo, quien salió del país a finales del año pasado, cuando el gobierno ordenó su captura acusándola de estar entre los planificadores del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Anderson llevaba los casos de varios opositores y murió cuando una carga de explosivo fue detonada bajo el asiento de su camioneta en 2004.

También se escucharon las palabras grabadas por Carlos Ortega, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTV), condenado a casi 16 años de cárcel por los cargos de rebelión civil, instigación al delito, traición a la patria, devastación y confabulación en grupo para cometer un crimen.

Un tribunal local ordenó en febrero del 2003 la captura del líder sindical para procesarlo por el paro que encabezó a finales del 2002 para intentar conseguir la dimisión de Chávez.

Ambos mensajes llamaron a la "unidad" luego de que la oposición se retiró de las elecciones de congresistas de diciembre pasado, acusando al Consejo Nacional Electoral de parcializarse por el gobierno, y se debate sobre la asistencia a la contienda electoral de diciembre, en la cual Chávez espera asegurarse un segundo mandato.

Varios partidos han sugerido la celebración de unas elecciones primarias de la oposición. Al menos tres personas han anunciado su precandidatura, según AP.