cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Miles de personas piden la retirada de las tropas estadounidenses al conmemorar la caída de Bagdad

Enviar Imprimir

Decenas de miles de personas se cubrieron el lunes con banderas iraquíes y marcharon pacíficamente por las calles de dos ciudades sagradas chiítas para marcar el cuarto aniversario de la caída de Bagdad, informó la AP.

Los manifestantes estaban flanqueados de dos cordones policiales mientras pedían a las fuerzas estadounidenses que se fueran del país, gritándoles "Salgan, salgan invasores".

Las medidas de seguridad eran fuertes en todo el país, con una prohibición al tránsito vehicular en Bagdad de 24 horas, que comenzó a las 5.00 de la mañana.

La marcha de Nayaf fue convocada por Muqtada al-Sadr, un poderoso clérigo chiíta que un día antes emitió un comunicado ordenando a sus seguidores que redoblaran su batalla para derrocar a las fuerzas estadounidenses, y pidió al ejército iraquí y a la policía que se le unieran.

Los millares de manifestantes caminaron el lunes de Kufa a la ciudad vecina de Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, en medio de una valla de la policía iraquí.

Algunos en la marcha ondeaban banderas iraquíes y otros cargaban una bandera gigante de 10 metros de largo. Las pancartas de la manifestación decían: "Sí, sí a Irak" y "Sí, sí a Muqtada. Fuera la ocupación extranjera".

"El enemigo que ocupa nuestro país ataca ahora la dignidad del pueblo iraquí", dijo el legislador Nassar al-Rubaie, jefe del bloque de al-Sadr en el parlamento, mientras marchaba.

"Después de cuatro años de ocupación, tenemos cientos de miles de muertos y heridos", agregó.

Un funcionario del grupo de al-Sadr en Nayaf, Sala al-Obaydi, dijo que la manifestación era un "llamado a la liberación".

"Esperamos que para el aniversario del año próximo, seamos un Irak independiente y liberado con plena soberanía", sostuvo.

Al-Sadr no participó en la marcha, y no ha aparecido en público desde hace varios meses. Las autoridades estadounidenses creen que ha salido del país para instalarse en el vecino Irán después que comenzó un operativo de seguridad el 14 de febrero. Sus seguidores, sin embargo, aseguran que está en Irak.

La manifestación terminó sin hechos de violencia después de unas tres horas.

La marcha recordó el día, hace cuatro años, en que los soldados de Estados Unidos ingresaron a la capital iraquí, 20 días después del inicio de la invasión estadounidense que depuso al gobierno de Sadam Husein.