Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales convoca a fuerzas armadas ante supuesta secesión de Santa Cruz

La oposición niega tener intenciones separatistas y acusa al presidente de violar la Constitución y desconocer el referéndum de julio sobre las autonomías.

Enviar Imprimir

El presidente Evo Morales convocó a las fuerzas armadas a "defender la unidad de Bolivia" ante supuestas intenciones secesionistas en el oriente del país, informó AP.

Morales señaló que "la patria no se toca", en medio de rumores sobre una posible intervención militar en la ciudad de Santa Cruz, foco de las principales protestas contra el gobierno.

Ante esos rumores, que han sido propagados por algunos medios de prensa, el prefecto (gobernador) del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que "la posibilidad de una militarización, la posibilidad de una represión ante medidas pacíficas sería un torpe error del gobierno".

"Yo dudo de que las fuerzas armadas se presten a reprimir, a masacrar o encarcelar o ciudadanos", agregó Costas, quien se encuentra en huelga de hambre junto a otras 2.000 personas en todo el país, exigiendo que el gobierno ceje en su intento de controlar el sistema de votación para aprobar una nueva constitución en la Asamblea Constituyente.

Horas antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, dijo que esperan soluciones a través del diálogo, pero aseguró que "las fuerzas armadas van a mantener la integridad territorial".

"La patria no se toca, la patria es de todos los bolivianos y es responsabilidad de las fuerzas armadas mantener su estabilidad e integridad", dijo Vargas al indicar que la institución ha tomado previsiones ante supuestos intentos de secesión en el oriente del país, donde el departamento de Santa Cruz es la región más importante.

En una ceremonia institucional en el Colegio Militar de Ejército, Morales reclamó a la institución que no permita la división al denunciar que ella es promovida por dirigentes opositores del movimiento cívico de Santa Cruz y otras regiones del oriente y sur.

"Unas fuerzas que no defienden la patria, la nación, no tendrían razón de ser fuerzas armadas", indicó. Horas más tarde aseguró en rueda de prensa que no tiene intención de declarar estado de sitio en algunas regiones.

Morales se reunió el lunes en la noche con asambleístas de su partido para buscar una salida a la crisis.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, señaló que el mandatario no dice la verdad cuando acusa a ese frente de promover el separatismo.

"Nunca, en absoluto, nunca hemos dicho eso, siempre hemos hablado de manera clara y hemos ganado (un referéndum) como corresponde para poder llegar a las autonomías...", dijo, al señalar que su lucha continuará por esa causa y porque Morales respete que la nueva Constitución debe aprobarse por dos tercios en la Asamblea.

"Bolivia es nuestro país", indicó Antelo, quien la víspera fundó con los gobernadores y dirigentes de Beni, Pando y Tarija la "Junta Nacional Autonómica".

Su primera medida será organizar para el viernes a un cabildo popular deliberante en los cuatro departamentos, donde sus pueblos podrían darse las autonomías de facto, bajo el criterio de que Morales ha desconocido virtualmente el referéndum de julio sobre autonomías y quiere que la Asamblea decida sobre ellas.

El tema de la autonomía había quedado relegado hasta ahora en la discusión política, centrada en una disposición aprobada por el oficialismo —que recibió una orden pública de Morales para hacerlo— y que le permite sancionar una nueva Constitución con su mayoría absoluta. La oposición reclama dos tercios de votos en la Asamblea.

Después de que Morales rechazara la posibilidad de instruir al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) anular el reglamento, que según la oposición viola la ley de convocatoria a la Asamblea, el movimiento cívico y los prefectos del oriente y sur exigieron que se reconozca su autonomía, para tomar cada vez mayor distancia de éste.

El fin de semana envió al menos 280 militares a Santa Cruz y luego desairó un preacuerdo con la oposición para revisar el tema de los dos tercios, presionado por una huelga de hambre que protagonizan más de 2.000 personas incluidos varios prefectos y dirigentes cívicos, arguyendo que no conversará con quienes promueven la secesión.

El vocero de la principal fuerza opositora Podemos, José Aruquipa, responsabilizó al gobierno de los pedidos de independencia, "por atropellar las leyes".