Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Muere un alto jefe de las FARC en un ataque aéreo

La muerte de 'El Negro Acacio' es 'sin duda el más fuerte que se le ha dado a la capacidad logística a este grupo terrorista', dijo el ministro de Defensa colombiano.

Enviar Imprimir

El gobierno colombiano anunció el lunes la muerte de Tomás Medina Caracas, un alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien se consideraba clave en las operaciones de narcotráfico que permiten el financiamiento de esa organización ilegal armada y cuya extradición solicitaba Estados Unidos, informó la AP.

Medina Caracas, conocido como "El Negro Acacio", comandante del Frente 16 de las FARC, habría muerto durante un bombardeo y una posterior incursión de tropas colombianas entre el sábado y domingo en el campamento en el que se refugiaba en las junglas del este del país, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Este golpe es sin duda el más fuerte que se le ha dado a la capacidad logística a este grupo terrorista", dijo Santos en rueda de prensa.

"Algunos dicen que controlaba la mitad del presupuesto de las FARC y su capacidad logística, contactos con redes internacionales del crimen eran un aspecto muy importante. Por eso decimos que tal vez no ha habido golpe más contundente contra la logística de las FARC que el que se dio este fin de semana", sostuvo el ministro.

Otros 16 miembros de la organización también habrían perecido en el ataque.

Santos indicó que Medina Caracas, "fue uno de los artífices de la transformación y el fortalecimiento de las FARC en los años noventa, cuando a través del narcotráfico aumentaron la capacidad en armas, insumos químicos y reclutamiento".

Sin embargo, el ministro reconoció que sólo tenía informes de inteligencia para validar el reporte, porque supuestamente el cuerpo del alto jefe de las FARC fue desaparecido por sus compañeros para no dejar rastros de su muerte.

Medina Caracas, uno de los miembros de las FARC de mayor jerarquía ultimado por tropas oficiales, ocupaba un cargo de suma importancia para la organización pues, según las autoridades, dirigía un frente que aporta importantes recursos provenientes del narcotráfico al grupo y canjeaba drogas por armas.

El analista del conflicto colombiano Alfredo Rangel dijo que, a pesar de que era "un excelente gerente del negocio del narcotráfico", no cree que la muerte de Medina Caracas "signifique de ninguna manera un golpe para el negocio del narco para las FARC. Será reemplazado por otra persona".

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Fredy Padilla, destacó que "'El Negro Acacio' se había convertido en un mito al que las operaciones de las fuerzas armadas no llegaban", en virtud de las repetidas acciones de las que se libró.

Mencionó que una de ellas fue la operación Gato Negro, que en el 2001 desarrolló la recién creada Fuerza de Despliegue Rápido y que culminó con la captura del traficante brasileño Luiz Fernando da Costa, conocido como "Fernandinho Beira-Mar", en uno de los campamentos de las FARC en las selvas colombianas.

El brasileño intercambiaba drogas por armas con Medina Caracas.

El alto jefe de las FARC fue en 2002 el primer miembro de la organización pedido en extradición por la justicia estadounidense, por aparentemente erigir un emporio cocalero en Vichada y Guainía, departamentos que abarcan un inhóspito territorio selvático fronterizo con Venezuela y Brasil.

La acusación estadounidense detalla que entre el 2002 y 2004, "Molina Caracas" —así se lo identifica— y otro miembro de las FARC identificado como Gentil Alvis Patiño, alias "Chigüiro", transaron al menos 1.000 fusiles por droga, a una tasa de 1,5 kilos de cocaína por cada arma.

Medina Caracas era buscado por la Interpol y pendían sobre él 23 órdenes de captura de las autoridades colombianas por delitos como rebelión, terrorismo y asesinato, entre muchos otros.

Según Santos, "El Negro Acacio" negoció "directamente" la compra de 10.000 fusiles para las FARC, caso por el que fue condenado a 20 años de cárcel el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, en otro de los escándalos que salpicó al ex presidente Alberto Fujimori.

Las FARC son el más poderoso grupo ilegal armado izquierdista de Colombia y desde hace 43 años intentan tomar el poder. Se calcula que cuentan con más de 15.000 efectivos.