Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

conflicto palestino-israelí

Ofensiva israelí en Gaza deja decenas de muertos en cinco días

Al Fatah y Hamas alcanzaron un principio de acuerdo para formar un gabinete palestino constituido por tecnócratas independientes.

Enviar Imprimir

Dos palestinos más murieron el domingo durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que el Estado hebreo juró continuar a pesar de que aumenta el balance de muertos y continúan los disparos de cohetes artesanales contra Israel, informó la AFP.

Unos 47 palestinos, entre ellos al menos 25 armados, murieron en cinco días por los ataques israelíes, y más de 200 han resultado heridos en una de las mayores ofensivas tras la lanzada por el secuestro de un soldado israelí el 25 de junio.

Dos palestinos, un miembro de la seguridad nacional y un militante del brazo armado de Hamas, fueron muertos a tiros en Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza), una localidad reocupada completamente desde el miércoles pasado.

Un tercer palestino fue gravemente herido el sábado por la noche en la misma localidad, y murió el domingo.

Tanques de guerra israelíes rodeaban el hospital de Beit Hanun. Los soldados amenazaron a través de altavoces con abrir fuego contra quien intentara entrar o salir del establecimiento.

"Los soldados en los tanques nos pidieron cerrar las entradas del hospital y nos ordenaron que no nos moviéramos, que de lo contrario abrirían fuego", dijo a la AFP el director adjunto del hospital, Nasser Raduan.

Según Raduan, el hospital no tiene electricidad y falta agua para los enfermos y heridos.

Imágenes de la televisión palestina en Beit Hanun, cuyo acceso está prohibido a periodistas, muestran que el ejército israelí realizó nuevos arrestos de palestinos el sábado de noche, y los subió a camiones.

"La operación está limitada en el tiempo, pero no tenemos intención de anunciar cuándo terminará", afirmó el domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

"Declaramos que no aceptaríamos jamás los tiros de (cohetes) Qassam y que tomaríamos todas las medidas necesarias para reducir las actividades terroristas. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo", añadió.

Si bien los disparos de cohetes han disminuido estos últimos meses en comparación con el inicio del año, aún no han cesado. Según el Ejército, más de 30 proyectiles fueron lanzados contra Israel desde el miércoles.

Tres fueron disparados la mañana del domingo y se estrellaron cerca de Sderot, pero no causaron víctimas.

Olmert aseguró que "la mayoría de los palestinos muertos eran hombres armados". "Desgraciadamente, los palestinos utilizan civiles como escudos humanos", afirmó.

La presidencia de turno de la Unión Europea, Gran Bretaña y Francia llamaron a la moderación y a evitar víctimas civiles, al tiempo que reafirmaron el derecho de Israel "a defenderse".

El papa Benedicto XVI, por su lado, expresó el domingo su "fuerte preocupación" por la "degradación de la situación" en la Franja de Gaza y mostró su deseo de que Dios "ilumine" a las autoridades palestinas e israelíes para que "se deje de derramar sangre".

Al Fatah y Hamas vislumbran acuerdo para formar un gobierno palestino

Entre tanto, al Fatah y Hamas llegaron a un principio de acuerdo para formar un gabinete palestino constituido por tecnócratas independientes, aunque falta todavía concretar importantes detalles, dijo el domingo un ministro palestino, informó la AP.

Las conversaciones continúan entre el presidente palestino Mahmud Abbas, dirigente del partido Fatah, de oposición, y negociadores del movimiento fundamentalista islámico Hamas, que encabeza el gobierno.

La plataforma del nuevo gobierno será intencionalmente ambigua, especialmente en el tema del reconocimiento de Israel. Se ignora si será aceptable para la comunidad internacional, que ha exigido al gobierno palestino reconocer a Israel, abandonar la lucha armada y aceptar pasados acuerdos con el gobierno de Jerusalén.

Abbas se dirigió el lunes en la tarde a la Franja de Gaza para mantener ulteriores negociaciones con Hamas, dijeron funcionarios palestinos.

De acuerdo al plan, el gabinete de Hamas y el primer ministro renunciarían y serían reemplazados por un equipo de expertos independientes. La esperanza es que esto ponga fin al boicot de la Unión Europea y de Estados Unidos que ha afectado gravemente la ayuda internacional a los palestinos.

El boicot fue impuesto cuando Hamas llegó al poder en marzo, tras derrotar a Fatah en los comicios parlamentarios de enero.

Hasta ahora, se ignora si los dirigentes de Hamas aceptarán el plan. En el pasado, las negociaciones han concluido en fracasos.

En determinada etapa, Abbas y el primer ministro palestino Ismail Haniye, un dirigente de Hamas, llegaron a un acuerdo. Pero luego Hamas retiró su respaldo negándose a ciertos puntos de la plataforma del gobierno, entre ellos un implícito reconocimiento de Israel.

La nueva propuesta permitiría a Hamas designar ocho ministros y a Fatah elegir otros cuatro. El resto de las carteras serían asignadas a partidos más pequeños. El nuevo primer ministro sería elegido por Hamas.