Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Olmert y Abbas se reunirán cada dos semanas para buscar la paz

El primer ministro israelí rechazó, al parecer, que Estados Unidos supervise las negociaciones entre ambas partes.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció este martes en Jerusalén que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirán cada dos semanas para buscar un acuerdo de paz, aunque declinó hablar de conversaciones finales, informó la AFP.

Sin embargo, según la radio militar israelí, Rice se contrarió por el rechazo de Olmert a comprometerse con el presidente Abbas sobre un Estado palestino.

"Los Estados árabes deben abrirse hacia Israel (...) a fin de mostrarle que han aceptado su lugar en Oriente Medio", afirmó en conferencia de prensa.

En un balance de su gira por Oriente Medio, la jefa diplomática estadounidense hizo un llamado a los estados árabes para que avancen a partir del acuerdo de paz presentado en 2002 y comprometan a Israel.

Rice anunció que Olmert y Abbas "acordaron reunirse cada dos semanas", y ella se entrevistará con ambos líderes "en paralelo".

"Israel y los palestinos deben clarificar un horizonte político de manera conjunta", destacó la secretaria de Estado, pero apuntó que no es el momento del "punto final de las negociaciones".

Rice tuvo que comedir sus esperanzas de avanzar en el proceso de paz, mediante conversaciones entre Olmert y Abbas sobre "asuntos fundamentales", como sugirieron los palestinos, luego de hallar oposición israelí, de acuerdo a lo reportado por medios de Israel y autoridades estadounidenses.

Olmert se resistió, argumentando que tales conversaciones premiarían a Abbas a pesar de que no ha cumplido su promesa de liberar un soldado israelí capturado en Gaza por palestinos, según medios de prensa y autoridades.

Además, el primer ministro israelí rechazó, al parecer, que Estados Unidos supervise las negociaciones entre ambas partes, afirmaron diversas autoridades.

"Estados Unidos no tiene que sacrificarnos para mejorar sus relaciones con Arabia Saudita", declaró un allegado de Olmert citado por la radio militar.

Rice dio a conocer que los esfuerzos de paz se han visto afectados por la formación del gobierno palestino de unión entre el partido Al-Fatah y el movimiento extremista islámico Hamas, considerado por Occidente como un grupo terrorista.

El gobierno de coalición ha rechazado cumplir con las demandas impuestas por el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), que le solicita renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar acuerdos de paz anteriores.

Por su parte, Israel se niega a reconocer al gobierno palestino.

El proyecto árabe de paz de 2002, desempolvado días antes de la cumbre de la Liga Árabe del miércoles, establece el reconocimiento de Israel por parte de los Estados árabes, a cambio de que Israel se retire de todos los territorios árabes ocupados, así como la creación de un Estado palestino y el retorno de los refugiados.

El lunes, los ministros árabes de Relaciones Exteriores respaldaron el plan y acordaron establecer grupos de trabajo que estarían en contacto con todas las partes involucradas, incluso Israel.

En un cambio de parecer, Olmert se manifestó de forma positiva sobre el proyecto, asegurando estar dispuesto a participar en una reunión que podría acercar a líderes árabes y palestinos al Cuarteto.

Israel ha solicitado retirar la cláusula de los refugiados del proyecto de paz, situación que ha sido rechazada por los Estados árabes.